Noticias del día
Miércoles 29 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Chinos sometidos a tratamientos

Les quieren curar la homosexualidad

Pekín, China/EFE.- Los gais chinos, considerados enfermos mentales hasta hace una década, son hoy víctimas de tratamientos que supuestamente “curan” su orientación sexual, en forma de terapias y medicamentos considerados una estafa tanto por el colectivo como por los sexólogos.

En un país en el que todavía se discrimina a los homosexuales, estos siguen escondiendo su condición hasta el punto de casarse para acallar rumores, por lo que son sus esposas las primeras demandantes de los tratamientos.

“Los tratamientos por una hora pueden costar a partir de 300 yuanes ($46) sólo por charlar”, se explica en el documental “Tratamientos que curan”, dirigido por el cineasta y actor gay Xiaogang Wei. Este recuerda cómo un hospital de Nankín clamaba haber “curado a más de 300 gais”.

Varios casos quedaron desvelados en la cinta, por ejemplo el del fotógrafo A Wen, a quien sus padres enviaron a una institución mental.

Se explica también cómo otro de los pacientes de ese recinto, fue sometido a “terapia”: el chino-holandés Sander Chan pasó siete años en tratamiento, flagelado por su condición católica, y aún así nunca consiguió cambiar su tendencia.

En China la homosexualidad se consideró una enfermedad mental hasta el 2001, cuando empezaron a aflorar estas clínicas privadas para tratar a aquellos que expresaran su deseo de cambiar de orientación.

Desde la década de 1950, estas “terapias” consistían en usar descargas eléctricas para frenar las fantasías sexuales, en inyectar hormonas y en otro tipo de torturas, pero nada de esto funcionó, agregó Wei.