Noticias del día
Miércoles 29 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Cirugías en el cerebro

Extraen tumores en pacientes despiertos

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

David Marín, Lorena Aguilar y Raquel García vivieron una experiencia que no olvidarán, pues les extrajeron un tumor cerebral mientras estaban despiertos.

Ellos son tres de los 12 pacientes que médicos del Hospital México han intervenido mediante la novedosa técnica que efectúan desde agosto del año anterior.

El remover la masa maligna del cerebro sin dormir a los pacientes le permite a los expertos evitar dañar áreas encargadas del lenguaje y el movimiento.

Miguel Esquivel, neurocirujano, dijo que con electrodos estimulan puntos para, a partir de la reacción del paciente, identificar las zonas de habla y movimiento para luego extraer el tumor sin riesgo y no causar lesiones.

“No todos los tumores son necesarios operarlos en pacientes despiertos. Esta técnica se realiza cuando el área que el tumor ha invadido tiene que ver con esas funciones”, explicó el médico.

En la operación, que tarda más de 8 horas, interviene todo un grupo de profesionales, entre estos un psicólogo que prepara al paciente días antes de la cirugía.

También participa una anestesióloga que aplica anestesia local en la cabeza para abrir las diferentes capas hasta llegar al cerebro y un radiólogo, que utiliza un ultrasonido para localizar el tumor y controlar su extracción.

Para David Marín (de 32 años), el 16 de mayo , día de la operación, fue su segundo cumpleaños según dijo. Él habló por teléfono con su esposa mientras era operado.