Viernes 4 de marzo de 2011, San José, Costa Rica
Nacionales | A doce días de entregada la obra
El puente de la “platina” vuelve a dar problemas
Hay desprendimiento de concreto en rejillas / MOPT asegura que es parte del proceso
  • La falta de concreto en los huecos de las rejillas es el nuevo dolor de cabeza del puente. M. Vega.
    La falta de concreto en los huecos de las rejillas es el nuevo dolor de cabeza del puente. M. Vega.
  • A pesar de este problema, los vehículos transitan con normalidad y a altas velocidades. Manuel Vega.
    A pesar de este problema, los vehículos transitan con normalidad y a altas velocidades. Manuel Vega.
  • Los arreglos tardaron ocho semanas y generaron grandes presas. Archivo.
    Los arreglos tardaron ocho semanas y generaron grandes presas. Archivo.

Paulo Rodríguez, colaborador
redaccion@aldia.co.cr

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Cuando los ciudadanos creyeron que en el puente sobre el río Virilla todo volvía a “la normalidad”, se presentó un nuevo problema: el concreto recién chorreado sobre la estructura comenzó a resquebrajarse, hay cientos de huecos y se deja ver la rejilla metálica que sirve de base.

Al Día constató en el sitio que la capa de concreto colocada sobre el puente está despegada.

La reparación del puente de la “platina” estuvo a cargo de la empresa Soares da Costa, que integra el consorcio del cual es parte Autopista del Sol. concesionaria de la ruta a Caldera. Las obras del Virilla se entregaron el pasado 21 de febrero.

Se intentó conocer la versión de Sergio Ramírez, gerente general de la empresa Soares da Costa, pero en su oficina informaron que no estaría disponible durante el día.

La viceministra de Obras Públicas y Concesiones, María Lorena López, aseguró que esto no es un problema y más bien forma parte del proceso de las obras: “Que se vean las rejillas es parte del sistema constructivo, eso es natural, más bien los vehículos lo que van haciendo con el tiempo es puliendo el concreto y va quedando al descubierto”.

López señaló que, eventualmente, se estaría colocando, para comodidad del usuario, alguna carpeta asfáltica y agregó que el “único inconveniente es el desprendimiento del concreto que se ha dado en algunos de estos ‘huecos’ de las rejillas”.

“Este defecto se está presentando en el 10% de la estructura en una sección ya localizada, mañana (hoy para los lectores) definiremos el proceso a seguir para reparar este problema”, señaló.

Sobre el porqué del temprano desprendimiento del concreto colocado sobre las rejillas, el director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Olman Vargas, señaló: “A este tipo de concreto generalmente se le ponen acelerantes para que obtenga en un menor plazo la resistencia requerida. Probablemente no se le puso el indicado o el puente se abrió al público antes de tiempo y no se logró que estuviera completamente fraguado”, indicó el experto.

Sin fin...

22 agosto de 2009

Comienza a hacerse evidente el problema en la platina del puente sobre el río Virilla. El Conavi cierra durante 12 horas el paso para hacerle las mejoras y tapar el hueco de la estructura.

26 diciembre 2010

Dieron inicio los trabajos para sustituir la desgastada losa del puente sobre el río Virilla. El MOPT promete que las obras estarán listas para el 26 de febrero de este año.

21 de febrero de 2011

Finalizan los trabajos del puente de la “platina”. Aún quedaban por terminar las barandas peatonales y la barrera divisoria central.

3 de marzo de 2011

El concreto colocado sobre el puente se resquebraja y es evidente notar las rejillas. Además, se da el desprendimiento del concreto dentro de esta estructura metálica.

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