Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr
Cirujanos del Hospital San Juan de Dios están molestos porque aseguran que de los 15 quirófanos que tiene el centro médico, solo ocho reúnen las condiciones para la atención de pacientes.
Los médicos afirman que las salas de cirugía sufren filtraciones de agua, deterioro de paredes y pasillos, aires acondicionados con más de 20 años de servicio, entre otros.
Actualmente solo funcionan 11 salas de operación, lo que según los cirujanos les obliga a atender solo cirugías de emergencias y no las programadas o electivas.
“Solo se atenderá a pacientes de emergencia, los pacientes que no podemos resolver son los que su vida no está en riesgo y eso se debe a que solo en ocho salas es posible operar”, afirmó Cecilia Bolaños, jefe de ortopedia.
Esa situación afectará a 14 mil pacientes que están en lista de espera, la cual además crecerá, pues la capacidad resolutiva es limitada según los médicos.
Debido al cierre de las cuatro salas de operación se habilitó una en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) y otro en el nuevo hospital de Heredia, mientras se espera habilitar cuatro más en el viejo hospital herediano.
Wagner Ramírez, jefe de la sección de cirugía del centro médico, dijo que con la apertura de esas salas en esos lugares solo es posible atender cirugías ambulatorias, no así las complejas.
Ramírez manifestó que con las 15 salas abiertas se operan alrededor de 60 pacientes por día, pero que con solo 11 habilitadas la cifra se reduce, ya que solo es posible realizar 60 cirugías.
Planes de remodelación
Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguraron que se destinarán ¢1.800 millones para remodelar quirófanos, obras que comenzarán en unos tres meses.
Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS, negó que el hospital esté en abandono y que no se invierta en él.
En total, la institución invertirá ¢74 mil millones en el centro médico en proyectos de mejoras. Entre ellos la construcción de una torre de nueve pisos y con un área de 40 mil metros cuadrados.
Con respecto a no recibir pacientes de cirugías electivas, Balmaceda enfatizó que es una decisión institucional, no que debe tomar un hospital por sí solo.
Deterioro
Cecilia López, Hatillo 4.
Trabajé 30 años en este hospital y la infraestructura no ha sido remodelada, sigue igual que antes”.
RodolfoGonzález, Escazú.
Las instalaciones son deprimentes, está obsoleto. Parece como si el hospital se hubiera quedado en el pasado”.
Virginia Arias, Desamparados.
La atención a los pacientes me parece que es muy buena, pero el hospital está muy viejito, muy feo”.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.