Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr
Un hombre de apellido López, presunto líder de una organización dedicada al parecer al tráfico internacional de drogas, bajo el dominio del cartel del Golfo de México, está en libertad luego de que el Tribunal de Juicio de Puntarenas sustituyó la prisión preventiva que descontaba por medidas cautelares.
Al grupo le incautaron el 11 de marzo del 2010 un total de 840 kilos de cocaína que estaban semienterrados en la Isla Jesucita, en Paquera, Puntarenas.
López y su estructura, presuntamente, tenían tomado este sitio como bodega para almacenar droga procedente de Colombia y que era “subida” en lanchas desde Sierpe.
La cocaína luego era enviada a México y los Estados Unidos.
“Objetamos la resolución emitida porque se daban todos los peligros procesales para que se revocara la prisión preventiva”, expresó ayer Wálter Espinoza, fiscal adjunto de la lucha contra el crimen organizado.
López y ocho sospechosos más cayeron el 5 de mayo de ese mismo año en 12 allanamientos simultáneos desplegados por agentes del OIJ en Puntarenas, San José y Alajuela.
En prisión preventiva permanecen cuatro sujetos de apellidos Rivera, Loría, Camareno y Barrantes.
Con medidas cautelares hay tres más de apellidos Acevedo, Ovares y Ávila, esta última mujer. El octavo sospechoso, apellidado Pérez, fue puesto en libertad por el mismo Tribunal de Juicio de Puntarenas.
Hoy ese despacho celebrará una vista para revisar la prisión preventiva de 17 sujetos, vinculados a una estructura similar a la cual le decomisaron dos toneladas de cocaína en los meses de febrero y junio, también del 2010.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.