* Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com
Pensé que era frígida y con traumas sexuales porque mi esposo no me deseaba ni quería tener hijos. Pasé pensando ¿por qué? Ahora a los 12 años de casada quiero divorciarme.
El matrimonio es un contrato material, una promesa emocional y un lazo espiritual que se consagra para que ambos cónyuges crezcan integralmente en todos los aspectos e incluso se reproduzcan mientras se aman. En el plano de la salud mental, esta relación ha hecho mucho daño a ambos tanto que ha repercutido en su salud sexual, base de lo emocional. Podría negociar con él una última oportunidad y recibir tratamiento psicológico, médico, terapia sexual y actividades de crecimiento espiritual para matrimonios. Si él no quiere e incluso descarta tener hijos como proyecto de vida y usted lo desea, entonces podría buscar asesoría legal y espiritual para superar las secuelas de la agresión.
¿Por qué en ocasiones siento un dolor interno en mi pene cuando estoy penetrando a mi pareja?
Generalmente se debe a razones médicas. Sólo acudiendo con un urólogo puede descartar algún problema de tipo anatómico como el tamaño del pene, su capacidad de erección, los vasos sanguíneos y hasta el tamaño o forma de la vagina de su pareja. Es fundamental que ambos estén muy excitados y bien lubricados a la hora de la penetración. Eso sí, no usen un lubricante artificial sin prescripción médica. Tenga presente que todo hombre que se ame a sí mismo cuida su salud y va a su médico de confianza.
* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.