Christian Campos y Julio Peña, corresponsales GN y Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr
Liberia, Guanacaste.- Fernando Mairena Contreras, conocido por familiares y amigos como “Malagua”, murió antenoche en el hospital Enrique Baltodano, luego de ser corneado por el toro “El Cantinero” en la Plaza Camilo Reyes.
Falleció después de ceder a esa irresistible seducción que experimentan los guanacastecos por el amor a su tierra, sus fiestas y tradiciones, pero sobre todo por el olor a toro.
La víctima, quien acababa de cumplir 44 años y con fama de ser “un fino carpintero”, recibió una brutal herida en el cuello proveniente del primer toro de la tarde, un animal de 650 kilos de peso y propiedad de la centenaria hacienda La Pinta de Martín Vallejos, en Santa Cruz.
“El Cantinero”, minutos antes, hizo de las suyas, al embestir a unos seis improvisados. El toro estaba amarrado por los cachos para ser llevado a los corrales, cuando sobrevino la fatalidad
“El animal se pegó a las varas, caminó unos metros y se llevó a 'Malagua' que estaba en la primera vara”, recordó Juan Alvarado, quien llegó a auxiliarlo y quien luego también terminó en el hospital corneado por otro toro.
El animal lo enganchó con el cacho por el cuello, agregó Alvarado, y lo arrastró unos metros.
La Cruz Roja le brindó la atención primaria en el campo ferial y después lo remitió al hospital en donde falleció. “Malagua”, quien vivía en Alajuelita, pero era oriundo del barrio Nazaret de Liberia, llegó a su ciudad natal en un autobús cerca del mediodía.
La afición por los toros y unos paisanos que lo esperaban en el redondel, porque habían salido dos horas antes de San José, lo llevó a irse directo a la plaza, sin pasar primero a visitar a su mamá y demás familiares, confirmó ayer su hermano Jhonny.
Él y otro hermano que estaban en la plaza fueron enterados que Mairena había sido corneado, pero no lo creían porque lo “hacíamos en Alajuelita, San Roque o Liberia”, comentó.
Fernando, el cuarto de siete hermanos (seis varones y una mujer) deja a su vez cuatro hijos, tres jovencitas y un muchacho.
“Era un muy alegre y acérrimo seguidor de la Liga”, comentó ayer Jhonny.
La víctima
Fernando Mairena
Edad: 44 años
Grave herida
Juan Alvarado, testigo.
La herida era horrible. Tiraba sangre como tubo abierto, entre varios lo cargamos.”
Jorge Castillo, sorteador.
El pobre hombre quedó tirado boca arriba en la plaza, con un mar de sangre saliendo de su garganta.”
Greivin Mairena, hijo.
Mi papá me dejó la alegría por vivir y su amor al trabajo.Horas antes hablé con él.”
Sonia Mairena, hermana.
A todos nos sorprendió la muerte de Fernando. Sabíamos que él venía para Semana Santa y no en estas fiestas.”
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.