Allan Andino
aandino@aldia.co.cr
La nacionalidad de una de las aspirantes a la corona de Miss Costa Rica, Sara Correa, desató la polémica en los foros y en el Facebook del propio concurso de Teletica.
Allí se disparan opiniones a favor y en contra de la joven, quien es colombiana pero posee la nacionalidad tica.
“Soy y tengo sangre colombiana, pero de corazón cien por ciento costarricense. Poseo doble nacionalidad. Llevo 10 años (de vivir en el país)”, expresó Correa, la noche de la presentación a la prensa.
La estudiante de Periodismo y de 20 años, se sacudió de las críticas y lo toma de la mejor forma.
“No tengo mucho que decir, soy una mujer íntegra y con valores. Son críticas destructivas que no me afectan, lo único que hacen es fortalecerme y darme ánimos, alentarme para poder representar a este país tan maravilloso que lo único que me ha dado son cosas positivas”, afirmó.
Consultada sobre el tema, Gabriela Alfaro, organizadora del certamen y encargada de Imagen de Teletica, dijo que se le dio luz verde porque es costarricense y cumplía con los requisitos.
“En mi caso es la primera vez (que enfrenta una situación así), se han dado casos de ticas que viven fuera y vienen a concursar y tienen ambas nacionalidades”, comentó.
“A los que están en desacuerdo, se respeta la opinión de cada uno; pero ella ha vivido acá diez años de 20 que tiene. Y quiere ser Miss Costa Rica, no pretende nada malo”.
El primer requisito que pide canal 7, según publicó su sitio web el 15 de enero, es ser costarricense, pero no menciona que “de nacimiento”.
Basilio Quesada, experto en certámenes de belleza, dijo que otros países han tenido este mismo caso e incluso han llegado a ganar títulos de peso.
“No le veo problema si es nacionalizada. A ella la vieron y gustó. En Panamá con Justine Pasek sucedió, ella nació en Ucrania, vivió toda su vida en Panamá y fue Miss Universo. La Miss Estados Unidos actual Rima Fakih, nació en Líbano”, opinó Basilio.
Allan Alemán, director de Reinas de Costa Rica, indicó que existen muchas chicas bonitas y no tienen la iniciativa ni las ganas de formarse en las filas para participar en este tipo de eventos.
“No tienen el deseo de esforzarse por representar a Costa Rica en el extranjero, entonces, siento que en vez de poner su cabeza en la guillotina, es digno de aplaudir que tiene el amor por nuestro país para sentirse tica. Si la organización le dio el aval está bien”.
Finalmente Adriano Núñez, crítico de belleza y de la agencia Adriano Models, comentó que es una situación de análisis del 7.
“Habría que ver la especificación que el concurso tiene dentro de su reglamento. Uno como director se fija en las reglas del certamen de origen, tendríamos que leer las de Miss Universo. Yo tengo Miss Turismo, y en el internacional sí se puede hacer esto”, específico Núñez.
La final será el 25 de marzo en el Auditorio Nacional y 10 bellezas pelearán por la corona.
Así lo veo
Johanna Fernández, Miss C.R. 2005
Le daría espacio a ticas nacidas acá. Es una pena por ella porque sé que es un sueño que desea cumplir, pero aquí hay ticas lindísimas”.
Verónica González, Miss C.R. 2007
Entiendo el nacionalismo, pero a ella no le regalaron nada, se lo ganó y tiene derecho. Si la dejaron entrar es por algo, no está haciendo nada malo”.
María Teresa Rodríguez, Miss C.R. 2008
El concurso se llama Miss Costa Rica. Aunque se nacionalizó no deja de ser colombiana, no arrastra la erre como nosotros. No tiene la misma esencia”.
Marva Wright, Miss C.R. 2010
Siempre habrá controversia. Cuando gané decían que por ser negra no representaba a la típica tica. Uno lleva las costumbres y la identidad adentro”.
En Facebook
Estas son algunas frases publicadas en el sitio oficial de Miss Costa Rica:
Angie Sandí: “Es linda pero la corona se la merecería mejor una persona cien por ciento tica, no sería justo para las demás”.
José Ruiz Corella: “Sara es mi favorita, es exótica, muy bella. La estatura la compensa con ese rostro”.
Sofía Piedra: “Me parece vergonzoso e indignante que tengamos que acudir a una belleza extranjera para que represente nuestro país. Creo que hay jóvenes muy lindas e inteligentes aquí como para tener una candidata colombiana”.
Carlos Hernández: “¿Cuál es el problema? Es nacionalizada y eso es suficiente para que concurse. Ella está ahí por méritos propios. No por apellido ni por argolla. Llegó donde está solita con su esfuerzo”.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.