Miércoles 9 de marzo de 2011, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Rutina de ejercicios
Cuidado con las curvas
Mala alimentación e implementos inadecuados afectan a la mujer
  • Busque el consejo de un instructor y nutricionista para llegar a la meta que desea. Photos.com
    Busque el consejo de un instructor y nutricionista para llegar a la meta que desea. Photos.com

Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Cada vez más son las mujeres que apuestan a los ejercicios, pero muchas olvidan tomar las medidas del caso para evitar lesiones.

Según el especialista en imágenes médicas, doctor Randall Buján, factores como la mala alimentación y efectos hormonales contribuyen a que se vean más expuestas que lo hombres a sufrir daños tras una rutina deportiva.

“El problema está en que muchas hacen ejercicio con la idea de rebajar unas libras y se olvidan de un complemento nutricional lo que termina afectando huesos, ligamentos y tendones”, recalcó el especialista Buján.

Las lesiones de rodilla se encuentran entre las más comunes no sólo por una mala dieta sino también porque el ángulo de las caderas es más cerrado que en los hombres. Le siguen de cerca los dolores en la cadera y tobillos, agregó Buján.

Otro aspecto a considerar es que a partir de los 35 años las mujeres enfrentan la desmineralización del hueso lo que conduce a la osteoporosis. Sin embargo, con un adecuado control médico se puede mantener una rutina controlada de ejercicios.

Es importante tomar en cuenta, insiste el doctor Willy Gálvez, experto en medicina deportiva, que ellas son más flexibles y por ende más propensas a sufrir lesiones a nivel muscular.

Gálvez añadió que para evitar daños lo ideal es que tanto hombres como mujeres tengan asesoría profesional.

Asimismo, el fisiatra Fernando Vargas del Hospital Clínica Bíblica insistió que antes de empezar a ejercitar el cuerpo es vital una valoración médica y si todo se encuentra en orden iniciar el entrenamiento con ejercicios de calentamiento y estiramiento.

“Los movimientos deben ir acorde con la edad y el deporte que se practique”, señaló Vargas.

En su opinión, la mayoría de molestias se pueden prevenir con supervisión.

“La gente se fractura muchas veces por abusar. Es decir, se exceden en la carga de las pesas y en la cantidad de repeticiones que hacen el ejercicio”, indicó Vargas que hace un llamado a poner atención a los pequeños dolores tras los movimientos porque al tiempo se complican.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.