Viernes 11 de marzo de 2011, San José, Costa Rica
Nacionales | Trabajos de demarcación de pavimento están casi listos
Ruta hacia Limón escasa en señales verticales
Conavi espera que este año pueda colocar más señalizaciónes en la autopista
  • Los rótulos en mal estado son una constante en la ruta 32.
    Los rótulos en mal estado son una constante en la ruta 32.
  • Los derrumbes son un peligro en la carretera y no hay buena señalización.
    Los derrumbes son un peligro en la carretera y no hay buena señalización.
  • En invierno, estás salidas de agua traen consigo cantidad de material.
    En invierno, estás salidas de agua traen consigo cantidad de material.
  • Los trabajos de demarcación ya están casi terminados. Fotos: Rafael Pacheco.
    Los trabajos de demarcación ya están casi terminados. Fotos: Rafael Pacheco.
  • En algunos tramos de la carretera se están realizando recarpeteos.
    En algunos tramos de la carretera se están realizando recarpeteos.

Paulo Rodríguez C., colaborador
redaccion@aldia.co.cr

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A pesar de que se demarcaron 30 kilómetros en la autopista Braulio Carrillo, la ruta 32 hacia Limón presenta muchas fallas que la convierten en un verdadero peligro para los usuarios.

El mal estado y falta de señales verticales, continuos derrumbes y salidas de aguas que pueden provocar aludes, son solo algunos de los factores que convierten a esta ruta en una de las carreteras que más vidas cobra al año.

Según datos de la Oficina de Tránsito, anualmente esta vía cobra la vida de al menos 12 personas, o sea una por mes.

En un recorrido realizado por Al Día se constató que aún faltan muchas mejores por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Conservación Vial, para que esta ruta que comunica el Valle Central con la zona atlántica sea segura.

Entre la señalización importante que escasea en este trayecto está la no advertencia de curvas peligrosas y derrumbes en la vía.

Según informes de César Quirós, director de Tránsito, por esta autopista transitan entre 40 mil y 44 mil vehículos por día.

El director de Ingeniería de Tránsito, Junior Araya, aseguró que para este año tienen la meta de colocar al menos mil señales y dentro de este lote estará incluida la ruta 32.

“Estamos esperando que el proyecto que presentó el Conavi se apruebe para comenzar con la colocación de las señales, lo que esperamos se pueda dar durante lo que resta del año”, dijo Araya.

De acuerdo con Marcelo Morera, subdirector de Tránsito, la falta de señales es una de las razones que provoca más accidentes en esta zona y resaltó que la demarcación es beneficiosa para todos.

“En cualquier carretera las señales verticales son importantes. Se ha avanzado con la demarcación del pavimento y la colocación de ojos de gato, pero es importante que el conductor cuente con indicadores visibles que le ayuden durante el manejo”, dijo.

¿Qué opinan del Zurquí?

John Fonseca.
John Fonseca.

MiguelZúñiga, auditor.

Tránsito mucho por esta carretera y muchas veces la neblina vuelve un poco difícil conducir por esa zona”.

JohnFonseca, trabajador.

Debe hacerse un mayor esfuerzo por demarcar bien esa carretera, porque si no es la lluvia es la neblina la que afecta”.

EdwinMarín, AYA.

Me parece que se ha avanzado mucho, pero aún falta por mejorar, muchas veces en las noches no se puede ver nada”.

Consejos

Al ser esta ruta tan expuesta a cambios climáticos constantes, evite en la medida de lo posible, conducir de noche y si lo hace procure que el vehículo esté bien de luces.

Siempre respete las señales de Tránsito y conduzca a la velocidad permitida. No realice adelantamientos en lugares donde no esté indicado para evitar accidentes.

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