Tokio / AP. - Una explosión en una estación nuclear de energía eléctrica en Japón destruyó la instalación donde se encuentra un reactor y suscitó el temor de que éste pudiera caer en un riesgoso proceso de fusión por la avería que sufrió durante el terremoto y el “tsunami” que vivió el noreste del país asiático.
El doble desastre, que devastó la costa nororiental de Japón, ha dejado al menos 686 muertos según las cifras oficiales, aunque en los medios de comunicación se menciona la posibilidad de que sean poco más de mil los fallecidos. Mientras que la emergencia en la planta provocó que 170.000 personas fueran evacuadas.
La empresa Tokyo Power Electric Co., que dirige la planta nuclear de Daiichi en Fukushima, informó que cuatro trabajadores eran tratados de fracturas y magullones en un hospital. Un especialista nuclear consideró que una fusión del reactor no significaría un peligro generalizado.
Las imágenes transmitidas por la televisión japonesa mostraron que los muros de la instalación del reactor se derrumbaron y sólo había permanecido de pie una armazón de metal. Varias columnas de humo salían de la planta en Fukushima, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Iwaki.
El problema comenzó en la Unidad 1 de la planta luego del poderoso terremoto con una magnitud de 8,9 grados y del posterior “tsunami” que suspendieron el servicio eléctrico en la zona.
Después de la explosión no se incrementaron los niveles de radiación en torno a la planta de Dai-ichi en Fukushima, al contrario disminuyeron. Sin embargo ayer el límite legal de radioactividad fue superado en esa central nuclear y con ello se eleva el riesgo de sufrir cáncer.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.