Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr
Calero.- El borde de la isla más grande del país, que colinda con el río San Juan, presenta enormes dificultades, principalmente para la juventud que no tiene oportunidades de superación.
Escuelas sin maestro, navegar grandes distancias en cayucos para llegar a la escuela más cercana, tampoco hay colegios y sí mucha pobreza son parte de los obstáculos que afectan a la población.
Las hermanas Lady y Zaida Zamora Aguilar estaban en plena faena doméstica de limpieza y cocina cuando las abordamos en la comunidad de Caño Pereira, luego de caminar dos horas por la montaña.
Ellas nacieron en Bluefields de Nicaragua y sueñan con un futuro en otra zona que les permita desarrollarse.
Su vivienda es de madera y está sobre pilotes para evitar inundaciones cuando llueve fuerte.
Cocinan con leña los plátanos y demás alimentos que mayoritariamente siembran sus padres.
Unas gallinas les sirven para obtener huevos y de las palmeras toman coco y agua. También recogen agua de lluvia para tomar.
Por radio de baterías se enteran de las noticias y de la resolución de La Haya para el desalojo de isla Portillos. Consideran que para unos favorece a Nicaragua y para otros a Costa Rica.
Otros pobladores de la zona se mostraron confiados en que poco a poco vuelva la confianza, ya que las relaciones entre vecinos de ambas riberas son de cooperación y ayuda mutua.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.