Esteban Valverde
esteban.valverde@aldia.co.cr
.- Directo en sus respuestas, paciente de una oportunidad para mostrarse en su nueva aventura en la Sampdoria y extrañando nuestro país, así se confesó el defensor costarricense, Gilberto “Tuma” Martínez, en entrevista con Al Día, desde Italia.
¿Es diferente el “Tuma” que se fue de acá, al actual?
Los golpes y las malas cosas te hacen crecer internamente, era más joven, hoy tengo 31 años y con el tiempo uno madura, aprende, crece como persona en todo el sentido de la palabra. Gracias a Dios, en este momento, vivo la vida más tranquila.
¿Luego de tanto tiempo, qué extraña de Costa Rica?
El calor humano, acá son bastante cerrados en ese tipo de cosas, son muy estrictos en todo el sentido de la palabra.
¿Cuál es el momento más difícil que ha pasado por allá?
Fue la lesión (previo al Mundial de 2006), pero en general le doy gracias a Dios, porque siempre he tenido la oportunidad de hacer las cosas bien.
La lesión fue lo que no le permitió jugar en la Roma, ¿cómo resume esa experiencia?
Fue complicado, por la primera operación estuve fuera un año, creí que iba a salir de eso. Pero me tuve que operar de nuevo, y otros nueves meses fuera, hice terapia, luego llegó la última y nadie daba por un hecho que volviera a jugar.
¿Quiénes fueron su soporte en esos días complicados?
Le voy a ser sincero, en ese momento solo los familiares están ahí. Cuando las cosas van bien todos se montan en el barco, pero cuando las cosas van mal, la indiferencia se hace tan grande que todos te dan la espalda.
¿Le pasó en algún momento por la mente retirarse?
A uno le pasa un poco de todo por la cabeza, fueron momentos muy difíciles, en los cuales lamentablemente la mala situación física y mental, hicieron muchas veces que pensara en el retiro. Hoy le doy gracias a Dios por salir de eso.
¿Qué frenó que se retirara?
Yo pongo como esencial a Dios, después a la familia. A ellos les debo la persona que soy.
¿Cuál fue el momento más exitoso?
Pienso que el hecho de haber puesto un pie en el fútbol italiano fue un paso muy importante en mi vida, luego cuando fui a la Roma fue algo también bonito.
¿Qué amigos le ha dejado el fútbol italiano?
Se puede decir conocidos, gracias a Dios se me dio la oportunidad de conocer muchas personas, tanto de pequeños como de grandes equipos. Con el que más hablo es con David Suazo (hondureño).
¿Cómo toma el cambio a la Sampdoria?
Vine porque quería cambiar de ambiente. Al menos por seis meses, después de nueve años, uno se cansa de lo mismo, estaba deseoso de una oportunidad para cambiar y medirme como jugador.
¿Le cambió en algo su estilo de vida, por trasladarse a Génova?
En general el italiano es muy similar en todo lado, también tuve la oportunidad de estar en Roma y se piensa muy parecido.
¿Cómo es la localidad donde vive?
Se llama Nervi. Génova es un puerto, construyen mucho en la montaña por el poco espacio que tienen para el desarrollo, es una zona muy tranquila.
El estadio de la “Samp”, el Luigi Ferrari, significa mucho para el fútbol tico, ¿le han comentado algo?
Es motivante ya que se tiene al público cerca, además hay recuerdos del Mundial deI 90, la semana pasada estuve conversando con los dirigentes y me comentaron que estaba en una de las canchas que entrenó la “Sele”.
¿Cuál es el jugador más difícil que le ha tocado marcar?
El brasileño Ronaldo, es el más potente que tuve en contra. Es bonito jugar al alto nivel.
¿Un estadio que lo asuste?
Es relativo, porque por ejemplo el estadio de la Sampdoria lleno, es como estar en el Saprissa. En cambio, el estadio San Siro es como entrar al Azteca, lleno.
El Dato
Según el estadígrafo, Cristian Sandoval, Gilberto Martínez es el jugador costarricense que más tiempo ha jugado en el fútbol europeo, con casi nueve años. A nivel general solo lo supera Óscar Rojas, quien lleva once años en el balompié de México.
5
Clubes en los que ha jugado en su carrera
11
Años de carrera futbolística
2
Mundiales mayores en los que participó
1
Gol que ha anotado en Italia, lo hizo con el Brescia
Con la crema
“Tuve la oportunidad de estar con Roberto (Baggio), con Guardiola, en la Roma con un Totti, con De Rosi, como seres humanos, son humildes, simples, sencillos”
Gilberto Martínez, Jugador de la Sampdoria
La carrera del “Tuma”
1 Saprissa. Club en el cual comenzó su carrera, debutó en 1999 y se fue en el 2002, con destino al “Calcio”, al Brescia.
2 Mundial 2002. Representó su trampolín al fútbol internacional, fue indiscutible en la zona defensiva del cuadro tico, durante todo el torneo.
3 Brescia. Estuvo del 2002 al 2006 en esta escuadra, compartió con jugadores de talla mundial, como Pep Guardiola y Roberto Baggio
4 Roma. Llegó a uno de los cuadros grandes de Italia en 2006, para estar durante una temporada. Una lesión impidió que jugara.
5 Mundial 2006. Una lesión que arrastró por ocho meses explotó, y lo dejó casi por tres años fuera de las canchas y al borde del retiro.
6 Sampdoria. Llegó en condición de préstamo para el actual torneo, espera consolidarse, para “obligar” a su compra y quedarse en el club.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.