Isaac Zúñiga Keith
isaac.zuniga@aldia.co.cr
Escazú. A un plan de entrenamiento especial, que no están acostumbrados a realizar los futbolistas en nuestro país, se somete hace tres semanas el delantero Rolando Fonseca, para llegar en plenitud de condiciones al juego de su despedida con la Tricolor, el próximo 26 de marzo ante China, en la inauguración oficial del nuevo Estadio Nacional.
La técnica de ejercitación lleva como nombre “Plan de potencia y resistencia”, que precisamente busca aumentar, en el histórico goleador de la “Sele”, su fortaleza física y mental, dándole fuerza combinada, con potencia y velocidad de reacción en el terreno de juego.
También, una resistencia mayor, así como una mejor postura de su cuerpo, que le permitirá tener una mejor calidad de vida y rendir a sus 36 años, mejor que personas más jóvenes que él, de edades entre 28 y 30 años.
“Se le hizo una evaluación cercana a las tres horas y media. Medimos primero cuáles son todas las necesidades de él desde el punto de vista de postura, partiendo del hecho de que cuando ésta es óptima, el cuerpo se mueve de manera adecuada”, explicó Donald Vega.
Éste es uno de los tres instructores y supervisores del trabajo que está realizando Fonseca.
Si no, podría haber un desgaste de irritación en las articulaciones, “que es lo que eventualmente puede llevar a alguna lesión”.
Las sesiones tienen una duración de 45 minutos, y las recibe tres veces por semana. Las mismas se dividen en dos partes.
Intensidad pura
En la primera hace una serie de sentadillas con el peso de su propio cuerpo, seguidas de flexiones de tronco explosivas (como hacer un saque de banda, pero con dirección hacia el suelo), con una bola medicinal que pesa 10 libras (hay desde dos libras de peso a las 15), piques a corta distancia hacia el frente y atrás.
Termina con el ejercicio de rotación invertida, donde utiliza otra bola medicinal (movimientos laterales del tren superior).
Esa secuencia de ejercicios los repite al inicio de la sesión tres veces a baja intensidad, luego dos, pero a su máximo esfuerzo por cuatro minutos, y una más de enfriamiento.
Posteriormente pasa a la fase correctiva, que se llama de aislamiento neuromuscular (activación de músculos inhibidos y se arregla el déficit o mala postura).
Él ha notado una mejoría en la parte de velocidad y reacción. “Cuando hacía trabajos de calidad de alta velocidad, su frecuencia cardiaca lo más que alcazaba era 150 pulsaciones por minuto. Aquí hemos llegado a 176, lo que quiere decir que lo estamos llevando a niveles muy altos de esfuerzo activo para exigirle. Así, cuando esté en lo que es el fútbol, tenga una elevación de su nivel base”, añadió Vega.
“Rolo” siente el cambio
Y es que, según contó Fonseca, él ya percibe los cambios en apenas tres semanas.
“El trabajo no es solo para jugar un partido, sino. para calidad de vida. La postura de la cabeza y en la espalda baja tenía déficit, entonces eso representa una dificultad no solo en el hecho de correr, sino tal vez, en la fuerza para poder patear y desarrollar cosas diferentes o la velocidad”, explicó.
“En la rodilla izquierda tenía cierta limitación de movimientos, que no los hacía por no seguir trabajando la rodilla de otra manera. Hemos buscado que ahora trabaje al cien por ciento y fortaleciendo las áreas que están alrededor. Lo mismo en los tobillos”, finalizó el jugador costarricense.
Otros lo han probado...
No es el único. Los surfistas nacionales Lisbeth Vindas y Luis Diego Naranjo, así como el karateca Rodrigo Soto, son otros deportistas del país que realizan o han efectuado éste plan de entrenamiento especial.
Sin respiro. Cada uno de los ejercicios que hace Fonseca en la primera fase del entrenamiento, tienen una duración de 20 segundos. Descansa sólo 10 y pasa al siguiente, con una intensidad bastante considerable.
Le costaba. Al principio el “Rolo” fallaba en las sentadillas, por una deficiencia en su rodilla izquierda (se la habían operado), se le torcía un poco hacia dentro, y además, tenía una restricción en uno de sus tobillos.
Complemento. Abonado a las sesiones de entrenamiento, Rolando debe realizar en su casa una rutina específica de otros ejercicios. Le dieron, además, un video de estilo de vida saludable, donde se le explica la parte de alimentación, cantidades de agua que debe tomar y los factores del poder mental. Todo integrado.
1200
Calorías que puede quemar haciendo esos ejercicios.
1
Mes durará con este plan de ejercicios.
3
Fases del proceso se brincó, al ser un atleta de alto rendimiento.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.