EE. UU./EFE.- Los meteorólogos vaticinan que los primeros isótopos radiactivos de la central de Fukushima, en Japón, podrían llegar hoy a la costa oeste de EE. UU., en dosis inofensivas para la salud.
Se estima que los primeros residuos tóxicos filtrados al aire recorrerían los 8.000 km que separan Japón de los Estados Unidos, empujados por las corrientes de las altas capas de la atmósfera.
La Agencia de Protección Medioambiental de EE. UU. tiene dispuesta una red de cien sensores de radiación en el país y no esperan detectar anomalías hasta el viernes.
La Comisión Reguladora Nuclear de EE. UU., prevé que la radiactividad que podría llegar a las costas de ese país no daña la salud, sin embargo, la misma agencia urgió a los estadounidenses en Japón para que evacuaran un radio de 80 kilómetros de la central nuclear y apuntaron que la radiación ha llegado a niveles letales en un entorno de 1 km alrededor de la planta nipona.
Dan la batalla
Camiones cisterna militares y de la Policía, luchan por enfriar el reactor número 3 de Fukushima, mientras tratan de restaurar la electricidad, para activar el sistema de refrigeración dañado por el terremoto y posterior tsunami.
Previamente, helicópteros militares lanzaron toneladas de agua marina, sin conseguir bajar la temperatura de la piscina de combustible del reactor.
El Gobierno de Japón, no obstante, asegura que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá de 20 kilómetros.
Además, más de medio millón de damnificados vive en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales carecen de agua potable y electricidad, con temperaturas en torno a los cero grados, y diez millones de hogares se vieron afectados ayer en todo el país por cortes de electricidad.
Miles de fallecidos
El nivel de radiación alrededor de la central, donde se encuentran algunos trabajadores, alcanzaba ayer los 3.000 microsievert por hora (unidad del Sistema Internacional que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva), frente a los 1.000 microsievert al año que se consideran seguros para la salud humana.
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón insistió en que la prioridad es enfriar con agua los reactores 3 y 4.
En cuanto a las víctimas del terremoto y maremoto, las autoridades las cifraron ayer en más de 15.000 (5.429 muertos, 9.594 desaparecidos), aunque se teme que la cifra final se incremente.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.