Yariela Novo Cárdenas
redaccion@aldia.co.cr
63 playas ubicadas en las costas en el Pacífico y el Atlántico, fueron premiadas ayer por el Programa de Bandera Azul Ecológica (PBAE) por su labor de limpieza que desarrollaron el año anterior.
Esta iniciativa busca promover mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejora de la salud pública costarricense
Las playas Punta del Madero y Blanca de Punta Leona obtuvieron la máxima calificación, con cinco estrellas.
Al contrario, las playas Ned Creek, El Roble y La Colonia perdieron el reconocimiento.
Además, tres comunidades perdieron la bandera azul así como 20 centros educativos.
“El programa Bandera Azul es un proceso constante. Ganarlo es muy sencillo, pero mantenerlo es más difícil todavía”, dijo Darner Mora, director del Programa Bandera Azul Ecológica.
Mora agregó que esta iniciativa ha tenido un gran crecimiento en los últimos años y que han logrado unificar el proyecto en instituciones privadas, públicas y en comunidades.
“Hay lugares que cuando pierden la bandera es un caos, cuando se incorpora al programa se requiere de un gran sacrificio porque son hábitos que se tienen que cambiar dentro de la comunidad”, aseguró Óscar Núñez presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
En total, 984 comités se unieron en el 2010 para lograr un cambio ambiental, el PBAE cuenta con ocho categorías.
Ayer durante la entrega de los premios se firmaron tres decretos y tres directrices relacionados con la protección del medio ambiente.
Algunas de las categorías que componen la Bandera Azul son playas, centros educativos, espacios naturales protegidos, microcuencas hidrológicas y acciones para enfrentar el cambio climático, entre otras.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.