Libia y EE. UU./AFP.- Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos bombardearon ayer territorio libio, en nombre de una coalición internacional encargada de aplicar una resolución de la ONU, que ordena proteger a la población de la ofensiva lanzada por el régimen del coronel Muamar Gadafi contra las zonas rebeldes.
La aviación francesa destruyó varios tanques blindados, precisaron fuentes militares de ese país, y las fuerzas de EE. UU. y Gran Bretaña lanzaron al menos 110 misiles de crucero Tomahawk (desde buques y submarinos), contra emplazamientos de la defensa antiaérea libia, reportó el almirante estadounidense William Gortney.
A la 1:00 p.m. hora local, los misiles impactaron en las instalaciones militares libias, especialmente en sitios de misiles antiaéreos SA-5, radares y centros de mando de fuerzas de Gadafi.
Por su parte, los Emiratos Arabes Unidos prometieron contribuir a la coalición con 24 aviones (Mirages y F-16), y Qatar con entre cuatro y seis 2000-5. También participarán en el dispositivo España, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega y Grecia.
Gadafi ha despreciado la advertencia de la comunidad internacional, dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy para quien la intervención “protegerá a la población de la locura asesina de un régimen que asesinando a su pueblo ha perdido toda legitimidad”.
Acordaron plan
La operación “Odisea del Amanecer” se desencadenó tras una cumbre en París en la que países occidentales y árabes definieron sus modalidades.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el jueves el uso de la fuerza y la imposición de una zona de exclusión aérea para proteger a la población libia de la contraofensiva lanzada por Gadafi para aplastar a la rebelión que desde mediados de febrero se hizo con el control de varias ciudades.
Por su parte, un portavoz del ejército libio denunció que las fuerzas “enemigas” bombardearon objetivos civiles en Trípoli, Misrata, Zuara y Bengasi, y un hospital en Bir Osta Miled, a 15 kilómetros de la capital.
Poco antes, la televisión informó que centenares de libios se habían congregado en torno al cuartel general de Gadafi en Trípoli y a otros eventuales blancos de la coalición, como el aeropuerto, para protegerlos.
“Todo el pueblo libio está conmigo y están dispuestos a morir por mí, los hombres, las mujeres y los niños”, dijo Gadafi, citado por un portavoz del régimen, en un mensaje enviado antes del ataque al presidente estadounidense, Barack Obama (de visita en Brasil), y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
“Si intervienen en nuestro país, lo lamentarán”, advirtió Gadafi, en el poder desde 1969, en otro mensaje enviado a Sarkozy y al primer ministro británico, David Cameron.
Mientras, representantes de la Unión Europea, la Liga Arabe, Estados Unidos, y Ban Ki-moon, definían en París el dispositivo militar contra Gadafi y sus fuerzas, que ignoraron su propia declaración de alto el fuego, al lanzar una ofensiva para arrebatar el control de Bengasi a los rebeldes.
Otros detalles
Según un primer balance dado a conocer anoche por el régimen, eran 48 las personas fallecidas por los ataques occidentales.
El presidente Barack Obama anunció ayer que autorizó la “acción militar limitada” de las fuerzas estadounidenses, pero que su país no desplegará tropas terrestres.
Gadafi amenazó con atacar objetivos civiles y militares en el Mediterráneo: “Es una agresión imperialista capaz de desatar una guerra cruzada (...) hay que armar al pueblo libio con todo tipo de armas para que defiendan su país”.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.