Yariela Novo, colaboradora
redacción@aldia.co.cr
La Luna estuvo más cerca de nuestro planeta anoche. La cercanía del único satélite natural de la Tierra, hizo que esta se notara como una de las más grandes en los últimos 18 años.
El astrónomo José Alberto Villalobos, comentó que al fenómeno de la Luna cuando se acerca a la Tierra se le conoce como perigeo. Al contrario, cuando se presenta un gran distanciamiento se le conoce como apogeo.
La última Luna llena en apogeo fue en julio del 2009 (estuvo a 406. 232 kilómetros de la Tierra), mientras que la Luna llena en perigeo estuvo respecto de la Tierra a 356.574 kilómetros.
“La Luna sale a eso de las 5:53 p.m. (ayer) y se oculta por el oeste a las 6:09 a.m. (hoy)”, expresó Villalobos.
El experto agregó que cuando hay Luna llena, el nivel del mar tiende a subir y con la cercanía de esta a la Tierra, puede haber un incremento en las mareas de la zona costera. Sin embargo, destacó que sube unos pocos centímetros y que la población no tiene porqué alarmarse.
“Siempre la Luna llena afecta la marea porque es un poco más fuerte que el cuarto menguante o el cuarto creciente”, dijo el reconocido astrónomo.
Para el experto, el perigeo de la Luna llena se viene a conjugar con el equinoccio de marzo (20 a las 5:21 p.m.).
El equinoccio es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.