Jueves 24 de marzo de 2011, San José, Costa Rica

Así llegó a ser el mejor jugador del mundo

Messi: un “Goliat” del balón

Isaac Zúñiga Keith
isaac.zuniga@aldia.co.cr

Quién se iba a imaginar que aquel pequeño que nació hace 23 años (un 24 de junio de 1987), en la ciudad de Rosario, Argentina, se convertiría en el mejor jugador del mundo, hoy por hoy.

Sí, el mismo que empezó a gambetear y perforar la red con esa zurda prodigiosa con apenas cinco años, en el equipo Grandoli, que dirigía su padre Jorge Horacio, el mismo que en 1995 comenzó a entrenarse con las divisiones inferiores del Newell's Old Boys y al que a los 11 años se le diagnosticó una deficiencia en la hormona de crecimiento.

El River Plate estuvo interesado en hacerse, en aquel entonces, de una verdadera promesa del fútbol, pero desistió, al no contar con el dinero suficiente para cubrir con el tratamiento del futuro “crack”, que tenía un costo de 900 dólares al mes (más de ¢447 mil al cambio actual).

Más visión tuvo el Barcelona, club que le ofreció a la famosa “Pulga” (con 14 años medía 1.59 metros), viajar a España y pagarle el costoso tratamiento.

En el Barça el argentino no creció mucho en cuanto a su estatura, solo 10 centímetros más, pero futbolísticamente se convirtió en un gigante como “Goliat”, un grande de la pelota.

Desde que debutó oficialmente en el primer equipo azulgrana, el 16 de octubre de 2004 ante el Espanyol, prácticamente lo ha ganado todo: cuatro ligas de España, cuatro Supercopas, una Copa del Rey, dos Ligas de Campeones de Europa, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Y en el plano individual, su palmarés no se queda atrás. Fue Balón de Oro y el mejor jugador del mundo según la FIFA (2009, 2010) y ganó la Bota de Oro (en 2009 y 2010), entre otro montón de distinciones más.

Con la Albiceleste levantó la copa de campeón en el Mundial Sub-20 de Holanda 2005 y obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Ah, se me olvida. Por si no sabe de quién le estaba hablando, era de Lionel Messi, el referente y estrella de la selección de Argentina, que estará el próximo martes en el nuevo Estadio Nacional, enfrentando a la Tricolor.

¿Entre 5 mejores de la historia ?

Kenneth Hernández.
Kenneth Hernández.

Esteban Cuvardic García, Al Día.

“Sí. Para mí, “La Pulga” es superior a Maradona. Y, cuando gane un Mundial, será el mejor de todos los tiempos”.

Isaac Zúñiga Keith, Al Día.

“Le falta solo ganar un Mundial mayor, pero no hay duda de que Messi será el mejor jugador de la historia”.

Milton Montenegro, Al Día.

“Messi es el mejor jugador del mundo, pero no es de los mejores cinco de la historia. Con Argentina no ha ganado nada, ni una Copa América”.

Kenneth Hernández, Al Día.

“Sí. Messi debe ser valorado por su cosecha individual, demostró que es uno de los mejores futbolistas no de ahora, sino de todos los tiempos”.

Esteban Valverde, Al Día.

“Claro que sí, a su corta edad lo pongo al nivel de Maradona, Pelé, Platini y demás nombres que marcaron la historia del fútbol mundial”.