Jueves 24 de marzo de 2011, San José, Costa Rica
Internacionales | En Tokio por contaminación por accidente en central nuclear
Prohíben tomar agua y comer algunas verduras
Deben tener cuidado con los niños/ No a espinacas, brócoli y repollo
  • En un un supermercado deTokio, esta mujer arrasó con muchas botellas con agua importadas desde Francia. Reuters.
    En un un supermercado deTokio, esta mujer arrasó con muchas botellas con agua importadas desde Francia. Reuters.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Tokio, Japón/AFP.- Ayer se prohibió en Tokio el consumo de agua corriente para los bebés y la comercialización de alimentos contaminados por la radiactividad de la central de Fukushima, acentuando así el temor que genera el accidente nuclear nipón en Estados Unidos y otros países.

Doce días después del sismo y el tsunami en el noreste de la nación, que causaron más de 25.000 muertos y desaparecidos, las autoridades niponas siguen sin descartar el riesgo nuclear.

Una nueva humareda negra inquietante se elevaba del edificio que alberga el reactor 3 de la central accidentada, lo que obligó a evacuar a parte del personal.

Estos escapes acentuaron los temores de contaminación de la cadena alimentaria.

En Tokio, por ejemplo, descubrieron en la red de agua, niveles de yodo radiactivo dos veces superior a los límites autorizados.

El agua embotellada desapareció rápidamente en Tokio, mientras que una segunda ciudad, Hitachiota, al norte de la capital, también desaconsejó el uso de agua corriente para los bebés, y en la prefectura de Fukushima un nivel anormal de radiactividad fue detectado en leche cruda y en 11 tipos de verduras.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó la prohibición del consumo y venta de productos procedentes de estas zonas, especialmente espinacas, brócoli, repollo y coliflor.

“Si estos alimentos son consumidos no hay riesgo para la salud. Desgraciadamente, esta situación puede alargarse. Por ello pedimos su prohibición”, aseguró un portavoz del gobierno.

El Ministerio de Salud intensificó sus controles de peces y moluscos en las costas, al detectarse radiactividad en el agua de mar cerca de la central.

El gobierno declaró un área de exclusión de 20 kilómetros, pero se estimó que los habitantes afuera de esta zona, podrían verse expuestos a una radiación de 100 milisieverts o más, la dosis anual asociada a un riesgo de cáncer.

Muchos países decidieron reforzar sus controles o bloquear las importaciones de productos japoneses. Por ejemplo, EE. UU. prohibió la entrada de productos lácteos, verduras y frutas.

Mientras tanto, partículas minúsculas de restos radiactivos escapados de la central nuclear llegaron a Islandia y se espera que alcanzarán Francia y otras partes de Europa, aunque no representan un peligro para la salud.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.