Noticias del día
Jueves 24 de marzo de 2011, San José, Costa Rica

Orden de captura contra imputado de doble homicidio

Dictamen no justificó ausencia de acusado a juicio

Edgar Chinchilla, corresponsal GN y Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr

San Carlos, Alajuela.- Un imputado por un doble homicidio culposo, quiso excusarse a través de su abogado de no llegar a la apertura del juicio con base en un dictamen médico extendido en el hospital local a causa de un trastorno estomacal.

El tribunal, al recibir anteayer por la mañana este documento y, constatar su ausencia, pidió buscar al médico forense para que, en la audiencia vespertina, leyera y explicara los alcances de la certificación.

El profesional acudió, vio el dictamen y ¡vaya sorpresa! al percatarse de que él, en sus condición de médico del hospital, era quien había visto a ese paciente.

Aclaró que el acusado, de apellido Zúñiga, no solo fue dado de alta en el acto, sino que no ameritó medicinas ni tratamiento.

El forense dejó claro que Zúñiga podía acudir al juicio y que, como recurso extremo, podría requerir de permiso para ir al servicio sanitario en caso de ameritarlo.

Al no llegar al debate en esa segunda ocasión el Tribunal, le impuso cuatro días de prisión preventiva y ordenó su detención.

Ayer, en el reinicio del juicio por tercera vez tampoco llegó. Los jueces aumentaron la prisión preventiva y urgieron de su inmediata búsqueda para ver si finalmente hoy llega. En caso de no hacerlo el debate será anulado.

A criterio del querellante Henry Vega, esta es una practica dilatoria por parte de la defensa.

Zúñiga es acusado de atropellar y matar el 26 de abril del 2008 a Maricruz Díaz Hurtado y a Ronald Araya Valverde de 43 y 47 años. El accidente ocurrió en Pital de San Carlos. Zúñiga conducía ebrio. No se quedó en el sitio sino que fue detenido luego.