Noticias del día
Jueves 24 de marzo de 2011, San José, Costa Rica

En San Carlos, tribunal le impuso 18 años

Condenan a papá por abuso

Edgar Chinchilla, corresponsal GN y Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr

San Carlos.- Un total de 24 años de prisión, readecuados a 18, le impuso ayer el Tribunal de Juicio local a un padre después de encontrarlo culpable de abusar sexualmente de dos de sus hijas en cuatro ocasiones

El condenado, de apellido Navarro y tractorista en un ingenio azucarero sancarleño, escuchó la sentencia sin inmutarse.

La sentencia fue leída a las 4:30 p.m. de ayer.

Al término del fallo, se abrazó con una de las chiquitas, extendió sus brazos hacia atrás y fue esposado por oficiales del OIJ.

Luego, los jueces ordenaron su inmediata detención.

El chapulinero había sometido a su familia a un infierno que se prolongó a lo largo de 10 años, según trascendió.

El papá de las menores, abusaba sexualmente y por separado de sus hijas tanto dentro como fuera de la casa de habitación, según la acusación leída por la fiscal Alexandra Mahoney.

La cadena de abusos sexuales se rompió cuando la valentía de la menor de las niñas, la motivó a contarles a sus hermanas la pesadilla que enfrentaba y estas a su vez contaron que vivieron lo mismo y entonces se lo comunicaron a su madre.

Para el tribunal, integrado por los jueces Antonio Barrantes, Blanca Salas y Gabriela León, quedó por demostrado el total menosprecio del imputado por sus hijas biológicas, quien de una manera reprochable, se aprovechó de la necesidad de cariño de ellas para abusarlas.

Inicialmente, el Ministerio Público lo había acusado de abusar en cinco ocasiones de tres de sus hijas menores. También una vez de su esposa y, aparentemente, incurrió en 13 violaciones en perjuicio de ellas.

La mayoría de estos hechos no pudieron sustentarse con la prueba existente.

El debate oral contó con la participación de cinco testigos.

Los hechos habrían sucedido en las comunidades de Peje Viejo y Quebrada Azul de San Carlos entre los años 1997 y el 2007.

Tras la condena, el tribunal modificó las medidas cautelares y le impuso al sentenciado seis meses de prisión preventiva.

Esta disposición se mantendrá hasta tanto no quede en firme el fallo emitido ayer.