Viernes 25 de marzo de 2011, San José, Costa Rica
Nacionales | Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva
22% de ticos tienen sexo antes de cumplir 15 años
Sexualidad debe manejarse con educación desde la niñez
  • En todas las farmacias del país se encuentran cantidad de anticonceptivos. Alexánder Otárola.
    En todas las farmacias del país se encuentran cantidad de anticonceptivos. Alexánder Otárola.
  • 93 por ciento de los costarricenses desean que se eduque a sus hijos en las escuelas sobre la sexualidad. Carlos Borbón.
    93 por ciento de los costarricenses desean que se eduque a sus hijos en las escuelas sobre la sexualidad. Carlos Borbón.

Fabio Parreaguirre Gamboa
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Un 22 por ciento de los hombres y un 11,2 por ciento de las mujeres entre los 15 y 44 años en Costa Rica, dicen haber tenido relaciones sexuales antes de cumplir 15 años.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva presentada ayer por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

El método anticonceptivo de mayor uso en el país es la esterilización femenina, la media es que a los 24 años ya se haya tenido la primera relación sexual y el uso del preservativo en varones cada vez es menor, conforme lo indica el estudio.

“La educación sexual es importantísima. En los últimos 12 años no baja el índice de mujeres menores de edad embarazadas y esto mucho tiene que ver con la falta de este tipo de educación. La primera etapa de esta formación debe darse en el seno de la familia y la otra en los centros de educación, escuelas y colegios”, explicó la ministra de Salud María Luisa Ávila.

La jerarca presenta hoy la Política Nacional de Sexualidad para los próximo diez años en el país.

“A diferencia de lo que se puede pensar, el credo religioso y otros, la gran mayoría de los padres costarricenses desean que sus hijos reciban educación sexual en las escuelas y colegios”, indicó la ministra Ávila.

Ojalá en la escuela

Según la encuesta, un 93 por ciento de los consultados desean que la sexualidad sea una materia en los centros educativos.

Otros datos que le llamaron la atención a la titular de Salud, fueron los temas relacionados con una educación sexual muy patriarcal, donde hay una gran cantidad de mujeres que no saben qué es un orgasmo o que son víctimas de abuso. Asimismo, le pareció curioso que haya un número importante de hombres que comenten haber sido víctimas de acoso sexual en su trabajo.

Métodos anticonceptivos

La esterilización femenina es el método más utilizado con un 29,6 por ciento, seguido de los métodos orales (pastillas) y los inyectables. Por su parte, solo uno de cada 10 varones utiliza condón al tener relaciones sexuales.

La encuesta se realizó a 3.197 personas entre los 15 y los 80 años con un porcentaje de media entre mujeres y hombres.

Se visitaron 70 de los 81 cantones del país. Un 59 por ciento de los consultados son de zonas urbanas y el restante 41 por ciento de áreas rurales. Solo 5 de cada 100 encuestados no tenía estudios.

Datos importantes

En Costa Rica el método anticonceptivo de mayor uso es la esterilización femenina con un 29,6 por ciento, desplazando de esta manera los métodos tradicionales como el ritmo, el retiro y Billings.

La mayor parte de las personas dicen que la Iglesia Católica permite el uso del condón como método anticonceptivo, cuando siempre lo ha negado. Un 9 por ciento de los hombres lo usan al mantener relaciones.

Un 67,9 por ciento de los hombres y un 51,4 por ciento de las mujeres había tenido relaciones sexuales antes de cumplir los 18 años indicando que es en la primera edad que los ticos tienen sus primeras experiencias.

La tasa de fecundidad global en nuestro país bajó de 7,1 por ciento en 1960 a 1,9 por ciento en el 2009. La tasa bajó a - 5,2 hijos por mujer de ese año al 2009.

Un 93 por ciento de los encuestados desea que en las escuelas y colegios del país se brinde la educación sexual como una materia obligatoria. Indican que debería comenzar en promedio a los 12 años.

¿Educación?

¿Es necesaria la educación sexual?, preguntó el Facebook de Al Día:

“Pienso que sí se debería de tomar un curso, pero para que vean cómo es la situación, es importante que se eduquen de buena manera y no en la calle”.

Nathan Ugalde Porras, Alajuela.

“Yo pienso que sí, pero que se hable sin “tapujos”. De igual forma, se debe educar a los padres para que le pierdan el miedo a hablar de sexualidad y conozcan cómo piensan sus hijos”.

Fanny Rivera, Cartago.

Sí claro, se debe inculcar ese tipo de educación. El problema es que se deben educar desde niños y no en la adolescencia. De niños son más dóciles”.

Paola Padilla, San José.

Es una realidad que están teniendo sexo a esa edad. Definitivamente hay que instruirlos para que no existan embarazos en adolescentes, ni contagio de enfermedades”.

Maureen Arias, Heredia.

“La sexualidad es parte integral del ser humano, el abordaje del tema debe darse de manera natural y sin morbosidad y tabúes. No debe haber resistencia”.

Sonia Manzanares, San José.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.