Noticias del día
Viernes 6 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Inauguró su propia planta térmica ayer

ICE usará búnker para producir electricidad

Redacción

redaccion@aldia.co.cr

El ICE prescindirá del alquiler de plantas térmicas privadas para generación eléctrica debido a que ya está en plena operación su planta térmica Garabito, inaugurada ayer en Montes de Oro (Puntarenas).

Es la energía que se usa menos, ya que se requiere combustible para generarla, por lo que su precio resulta mayor.

Sin embargo, el ICE proyecta que este año el gasto en combustibles para generar electricidad bajará 30 por ciento con respecto al 2010. Pasará de ¢87.700 millones el año anterior a ¢61.400 millones en este porque Garabito consume búnker, que es más barato que el diésel utilizado en la plantas aún alquiladas.

Prescinden contratos

Prescinden contratos

Desde el año 2008 el ICE alquiló equipos térmicos a empresas privadas para generar 200 Megavatios y así garantizar el suministro de energía durante el verano.

Eso representó un gasto de al menos $108 millones.

Gravin Mayorga, gerente de Electricidad del ICE, dijo que entre junio y julio expiran los contratos de alquiler de los equipos restantes y se espera tener entonces Garabito al máximo.

“La planta ya opera al 100 por ciento pero, como son 11 motores que se vienen instalando desde el 2010, se requiere de una serie de pruebas en ellos”.

El funcionario agregó que la idea es que Garabito solo se utilice cuando no hay suficiente producción hidroeléctrica o de geotermia.

“Recordemos que, conforme siga entrando el invierno, vamos a tener mucho más parque hidroeléctrico. En Costa Rica tenemos 2.500 MV de capacidad instalada. Cuando tengamos todo el parque hidroeléctrico operando, es previsible que no se utilice Garabito” afirmó.

De acuerdo con el ICE, la planta Garabito es estratégica para que el país evite faltantes eléctricos en cada estación seca cuando baja el caudal de los ríos y el nivel de los embalses de las centrales hidroeléctricas.

La obra tiene una capacidad instalada de 200 megavatios , puntualizó Mayorga.