Noticias del día
Viernes 6 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Libardo Parra Vargas

Exguerrillero del M-19 no puede ser deportado

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

El exguerrillero del M-19, Libardo Parra Vargas no puede ser deportado a Colombia, según un fallo de la Sala Constitucional.

El colombiano permanece desde octubre del año anterior a la orden de Migración y Extranjería.

Su abogado, Bernán Luis Salazar, calificó ayer como un “triunfo” la resolución de los magistrados constitucionalistas.

Estimó que las autoridades deberían ahora enviar a su cliente a Nicaragua, por donde ingresó a nuestro país hace varios años.

“El tiene allá a su esposa y a un hijo; también negocios”, afirmó.

De acuerdo con lo resuelto por la Sala IV, Parra no puede ser deportado a Colombia porque anteriormente un Tribunal echó abajo un proceso de extradición en su contra. Colombia condenó al exguerrillero en ausencia (a 24 años por secuestro y extorsión) y no dio garantías para que lo juzgaran nuevamente, razón por la que no pudo ser extraditado.

Parra fue detenido en nuestro país el 15 de marzo del 2006, ante una solicitud hecha por las autoridades colombianas.

Sin embargo, aquí también se le condenó en diciembre del 2007 a seis años y ocho meses de prisión por el delito de legitimación de capitales. Fue enviado a La Reforma y tras descontar esa pena, en octubre del 2010, el Ministerio de Justicia lo puso a la orden de Migración para que lo deportara.

Su abogado insistió que confía en la pronta solución del caso y, a partir de mañana, realizará gestiones ante Migración para que resuelvan la situación de Parra.