Deportes
Martes 1 de noviembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Edición 19 de “La Ruta” arranca mañana

Tras la conquista

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

Los 389 kilómetros de la conocida como Ruta Los Conquistadores nunca han sido pan comido para los participantes y mucho menos lo será este año, cuando 14 pedalistas extranjeros élite pongan a prueba a los ticos.

Entre los nacionales, el cartel de favorito lo tiene Federico “Lico” Ramírez, quien ha ganado cinco ediciones de una de las competencias de aventura más duras e importantes de todo el mundo.

Aunque se siente en un buen nivel y deseoso de conseguir su sexto título, “Lico” considera que este año la prueba, de cuatro etapas, será muy intensa, y antes de él, hay dos foráneos que son claros favoritos.

Tiene en la mira al alemán Benjamin Soontag, ganador de la edición pasada con casi cuatro muinutos de ventaja sobre Ramírez (tercero) y al estadounidense Todd Wells, sétimo lugar del Mundial de Mountain bike en Suiza de este año.

“El alemán va bien en todo terreno pero su mayor ventaja es en los descensos, en los ascensos creo que los ticos vamos un punto mejor que ellos”, dijo.

Soontag, al igual que el año pasado, tendrá la ayuda de su compañero de equipo (Cannondale Factory) el estadounidense Alex Grant, que fue segundo.

“Nosotros igual nos hemos preparado para estar tres corredores de Grupo Orosí y dar la pelea”, dijo el brumoso, refiriéndose a Moisés Hernández y Alexander Sánchez

Ramírez ve a Wells como el principal candidato al triunfo.

El norteamericano, de 36 años, corre para el Specializad Factory Team y es el ciclista de montaña más destacado del momento en Estados Unidos.

“Realmente no sé qué esperar de la competencia. Nunca he hecho una carrera larga de etapas de ciclismo de montaña y nunca he corrido en Costa Rica”, comentó Wells cuando se anunció que vendría a la Ruta.

Este año también competirán el colombiano Luis Mejía, el mexicano José Guadalupe Cruz y el hondureño Milton Ramos, entre otros extranjeros.

“Va a ser una Ruta con un nivel bastante fuerte y competitiva, el que gane va a ser con una pequeña diferencia, de 2 ó 3 minutos, y no como otros años que ha sido de 15 ó hasta 30 minutos”, concluyó “Lico”.