Noticias del día
Martes 1 de noviembre de 2011, Costa Rica

OIJ y Fiscalía de Fraudes allanó empresa de seguridad GSI

Detenidos por irregular compra

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Montes de Oca y Goicoechea.- Cuatro altos funcionarios de la compañía de seguridad Grupo Seguridad Integral (GSI) fueron arrestados ayer por agentes de la sección de Fraudes del OIJ y Fiscalía como sospechosos de comprar e inscribir 35 armas de fuego con papelería y documentación falsa, confirmaron autoridades.

Los allanamientos iniciaron desde las 8:30 a.m. en las sedes de Goicoechea, Sabana Sur y barrio Los Yoses, en San Pedro de Montes de Oca.

Los detenidos responden a los apellidos Muñoz (mexicano) y tres costarricenses de apellidos González, Murillo y Lobo, confirmó ayer a las 5 p.m. la Fiscalía.

El extranjero funge como gerente mientras que los otros serían altos mandos operacionales de la compañía de seguridad.

Durante los allanamientos, los agentes judiciales decomisaron variada documentación y armas.

Según la investigación, al estar GSI morosa ante la Caja de Seguro de Seguro Social (CCSS), carecía de algunos permisos para la compra de armas y su posterior inscripción ante Seguridad Pública, por lo que dos de las personas arrestadas al parecer falsificaron papelería de otra empresa que si permanecía a derecho.

Seguido, en apariencia y con la misma papelería alterada, efectuaron el traspaso de las armas recién adquiridas.

El Ministerio Público los acusa del delito de uso de documento falso tras la inscripción de las armas, entre las que destacan pistolas calibre 9 milímetros y rifles. El caso fue denunciado hace cuatro meses por el dueño de otra compañía de seguridad, de apellido Vega. Denunció que habían falsificado documentos de la compañía que preside. Al cierre de edición, los hombres eran indagados en la Fiscalía de Pavas.