Deportes
Martes 8 de noviembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Será el quinto maratonista tico en Olimpiadas

César Lizano tiene sueños que van más allá de Londres

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

Por su mente pasan muchos sueños, bastantes ambiciosos, que muy pronto desea cumplir.

Por ahora procura que su mente no vuele tanto y se enfoca en el más inmediato: trabajar fuerte para hacer un tiempo de 2 horas y 15 minutos en los Juegos Olímpicos de Londres, y ojalá, ubicarse en los primeros 20 lugares.

El josefino César Lizano, quien inició en el 2008 en la maratón, espera sacarle jugo a los próximos diez meses para llegar en un buen nivel a las justas londinenses.

Para ello, su preparación se enfocará en realizar tres o cuatro medias maratones en el exterior y procurar hacer un campamento en Bogotá de uno o dos meses antes de las Olimpiadas.

“Seguramente en este tiempo no voy a correr maratón porque las mejores son en abril y quedan muy pegadas a agosto, por lo que la recuperación no sería la indicada”, aseguró el fondista.

Todavía emocionado, al convertirse en el quinto maratonista costarricense que clasifica a unas Olimpiadas, confesó que su meta es correr los 42.195 kilómetros en casi tres minutos menos.

“No es algo imposible, en Toronto 2010 corrí en 2:23.44 y en Chicago (donde clasificó a Londres) en 2:17:50, así que puedo lograrlo”, aseguró.

Según el maratonista y su entrenador, Mauricio Méndez, el recorrido de Londres se presta para hacer un buen tiempo.

“Nuestra consigna siempre ha sido ir paso a paso. Confío mucho en el trabajo que estamos haciendo y en las capacidades de César para que en Londres haga un buen papel, ahí tiene todo para hacerlo”, dijo Méndez.

Después de Londres hay más

Una vez que cumpla su meta en Londres, en agosto del 2012, viene un gran desafío para Lizano.

El atleta espera que la evolución de su marca continúe hasta llegar a romper el récord nacional que ostenta José Luis Molina desde 1996, en la Maratón de Los Ángeles, con 2:13:23.

“José Luis hizo ese tiempo cuando tenía 31 años, yo tengo 29, entonces creo que si seguimos así y sin adelantar ninguna etapa vamos a llegar a eso”, manifestó.

Una vez que imponga una nueva marca, planea correr más bajo de las 2 horas 10 minutos. “Es muy ambicioso pero los mexicanos lo han hecho, si tenemos un buen proceso podemos lograrlo en el otro ciclo olímpico (2012-2016)”.

OJOS DEL EXPERTO

Sergio Molina, Experto en atletismo

Proceso. “Tiene experiencia en el atletismo porque se inició en los Juegos Nacionales y fue evolucionando poco a poco hasta llegar a las pruebas de fondo”.

Disciplina. “Es un atleta muy disciplinado, está en lo suyo, concentrado en el deporte. Su sencillez ha hecho que logre poco a poco lo que se ha propuesto”.

Muy rítmico. “Tiene muy buena técnica, logra mantener un ritmo constante desde que inicia hasta que termina, eso es fundamental en una prueba de maratón”.

Fenotipo. “Es un atleta pequeño que tiene bien afinado el peso y la grasa corporal, eso lo hace apto para la prueba de los 42 kilómetros”.

“El 2:15:00 que quiere hacer en Londres es una marca razonable y se puede lograr con un entrenamiento más integral”., Sergio Molina, entrenador de atletismo.