Deportes
Viernes 11 de noviembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Opinión

Olé y olé

Roxana Zúñiga Quesada

Periodista

Para quienes aman el fútbol, el próximo martes es una fecha especial. España jugará en el Estadio Nacional. Se escribe fácil, pero es un día para grabar en la historia porque es un campeón mundial con casi todas sus estrellas.

Iker Casillas, uno de los mejores guardametas del planeta y un ícono de las porterías. ¡Cuántas veces lo hemos visto por televisión convertirse en muralla mediante sus acrobáticas tapadas! Y estará en La Sabana.

Fernando “El Niño” Torres, un hombretón con cara de infante, mortal ante el arco y encaja goles de gran destreza técnica. Y estará en La Sabana.

Andrés Iniesta, ese pequeño, pero enorme motor del representativo rojo y amarillo. ¡El culpable de que Holanda no haya alzado la Copa y el que dejó a los seguidores de la Naranja mecánica con un amargo “otra vez será”. Y estará en La Sabana.

Xavi Hernández, ADN puro del mejor equipo del mundo, el Barcelona, poderoso y creativo centrocampista que empalaga de buen juego; socio y cómplice de Lionel Messi. Y estará en La Sabana.

Son 20 monarcas mundiales que irán a la cancha y nos regalarán la oportunidad única de observar al rey en el trono.

Este 2011 ha sido muy generoso con quienes disfrutan este deporte al dar la ocasión de observar a tres campeones planetarios: Argentina, Brasil y España.

El problema para los dirigentes es que acostumbran a fogueos de lujo y a futuro ya no convencerán con partiditos ante equipos correlones del Caribe o de Centroamérica. Estos encuentros de gala deben servir, además, para que el jugador costarricense abandone del molde mental chiqui-tico y opte por un pensamiento globalizado.

El próximo martes 15 de noviembre se escribe un nuevo libro del que debemos extraer enseñanzas a granel.