Deportes
Viernes 11 de noviembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Entrevista / Asegura que actuó en defensa de su integridad y que Pinto no le dio mucha importancia

Alvarado pone la cara a consecuencias

Esteban Valverde

esteban.valverde@aldia.cr

Heredia. - El arquero tico del AZ Alkmaar de Holanda, Esteban Alvarado habló ayer en exclusiva con Al Día, sobre por qué decidió abandonar la concentración de la Nacional previo a los juegos ante Panamá y España.

Alvarado aseguró que está lesionado y que no arriesgará su integridad. Por otra parte, añadió que si la Fedefut le hubiera informado al AZ de la situación y allá lo autorizaban, él hubiera atajado ante Panamá.

- Se rumora que a usted no le gustó la posibilidad de ser banca ante España.

Panamá o España, yo hubiera tomado la misma decisión, yo no pienso en 90 minutos, no son tres puntos para clasificar el Mundial, cada uno lo ve de un punto de vista diferente. Me duele quedar fuera, porque el técnico no me conoce, no me había visto, llego en un momento muy bueno de mi carrera.

- ¿Por qué abandonó la Selección Nacional?

Lo que tengo es una lesión en el dedo. Venía jugando así aproximadamente desde hace un mes. Al principio yo reporté lo que sucedía allá y ellos me dijeron que íbamos a valorar la lesión de acuerdo con la evolución.

- ¿Entonces para qué vino?

Quiero jugar, no es la primera ni la última vez que lo haré. Cuando inicié allá jugué con un desgarro de dos centímetros en la cintura.

- ¿Qué sucedió en el entrenamiento del martes?

Cuando llegué acá, sentí la misma molestia, pero igual entrené como lo hacía allá. Voy al final del entrenamiento y le digo al doctor (Alejandro Ramírez) que sentí un dolor y que no es normal, entonces me mandaron a hacer una placa. Por cosa mía yo llamé a un médico aparte y me acompañó a hacerme las pruebas y puse de mi plata para hacerme un ultrasonido y eso revela la lesión.

- ¿Qué le dijeron en la clínica?

Lo que tengo es micro rupturas en el tendón. El doctor Álvaro Rivera y la doctora de la clínica dieron su diagnóstico y me recomendaron reposo, ya que si no era muy posible que se diera una rotura total de ligamento.

- Pero, ¿podía jugar o no?

Si usted me pregunta a mí, si yo juego así en mi equipo, sí lo hago, pero es porque los doctores de allá ya lo sabrían. Yo le dije al doctor de la “Sele” y me dijo que a su parecer podía jugar, pero a mí no me parece jugar sin antes informar al AZ. Si reportaban, hasta con los pies quebrados juego.

- ¿Hubo un mal manejo de parte del cuerpo médico?

Somos seres humanos. Yo me equivoco 100 veces al día. Él igualmente es humano. Yo les dije: “¿a ustedes les importa si yo me jodo o no?”. El doctor me respondió: “Está ese riesgo, que usted quede entre la espada y la pared”.

- ¿Si la Federación le informaba al AZ, Alvarado atajaba?

Esa era otra historia. Mis jefes ya saben, yo hubiera jugado, ya que llego a Holanda lesionado y ellos sabían, nada pasaba.

- ¿Habló con Pinto?

Le voy a ser sincero, con Pinto yo no tuve comunicación directa. Él andaba muy ocupado, todo fue por medio de Bryan Ruiz. Él (Pinto) le dijo que iba para el partido (el clásico), entonces que habláramos después del juego (ayer). Yo no quiero tocar el tema, pero me parece que el manejo que se dio es que es si hay tiempo tocamos el caso, si no, no.

- ¿Alvarado tiene enemigos en la Federación?

Yo no, no soy lingote de oro para caerle bien a todo el mundo. Soy directo, tengo mi carácter, acepto que hay que tener humildad, pero me parece que se me está juzgando mal, actué de manera polémica en haberme ido, siento que sí, pero nadie velará por mí mañana.

- ¿Qué sintió antes de abandonar la concentración?

Sentí que no se me daba la importancia que tenía el caso, el profesor (Pinto) me dijo que después del partido me atendía, luego que mañana, que está ocupado, eso no me parece que suceda. Entonces agarré mis cosas, llamé a Holanda, informé y decidí.

- Se está volviendo muy polémico Esteban Alvarado...

Parece que sí, pero me gustaría que la gente que me cataloga como polémico fuera a Europa y preguntara cómo me está yendo por allá, las cosas positivas no salen, pero la verdad es que eso no me interesa, porque acá cuando son cosas negativas es lo que reluce.

- ¿Detrás de este abandono a la “Sele”, no hay tema extra fútbol, como la acusación que había en su contra?

No hay nada extra fútbol, es una decisión médica, de mi salud. No hay nada de eso, lo juro, aunque es normal que salgan esos chismes. A “Tiquicia” le gusta el chisme.

- ¿Qué tan lejos se ve usted del Mundial de Brasil 2014?

A como estamos ahorita veo muy lejos el Mundial. A la Federación no le gusta mi accionar y a mí no me gusta el de ellos.

- ¿Piensa en el retiro de la “Sele”?

No, pero en la vida hay consecuencias y uno las tiene que aceptar. Siento que mi manera de ser me ha llevado con 22 años a tener una carrera corta, pero muy exitosa, y no pienso cambiar, soy una persona justa. Lo que pasa ahora es que son muchos contra mi, entonces ¿quién gana?, el equipo con más gente.

- ¿Se cierra puertas?

Pongo el pecho a las balas. Estoy defendiendo un derecho mío, nadie velará por mí. A veces es muy fácil tirar a la guerra a alguien y cuando ya lo mataron decir “pobrecito”.

- ¿Cree que la gente piensa que usted está comprometido con la Selección?

Comprometido estoy, no veo en qué cabeza se cuestionan que uno viaje doce horas para venir si yo no estuviese comprometido. Yo digo: es que me molesta el dedo y ya.

- ¿Cómo tomaron en su club la lesión? ¿Ya saben?

Hice lo correcto, hablé con el AZ y ustedes verán lo que dirán. Earnie Stewart (director general del AZ) me dijo que yo era muy profesional, ellos me respaldaron.

Estadio: Rommel Fernández.

Árbitro Roberto García de México.

Radio: Columbia y Monumental


A.Machado

F.Baloy

R.Millar

C.Rodríguez

G.Gómez

M.Sánchez

A.Cooper

A.Quintero

B.Pérez

J.Ruiz

DT

Dely Valdés

R.Myrie

R.Miller

J.Díaz

M.Umaña

R.Azofeifa

J.López

B.Oviedo

C.Hernández

W.Parks

B.Ruiz

DT

J. Pinto

Además en esta sección

Video de la nota

  • Resumen de la entrevista al arquero del AZ. Imágenes de José Rivera.

Última Hora