Internacionales
Miércoles 26 de octubre de 2011, Costa Rica

Sobrevivientes de terremoto en turquía

Bebé viva en escombros

Ercis, Turquía/AP.- Una bebé de dos semanas de nacida, su madre y su abuela fueron rescatadas ayer de entre los escombros de un edificio de apartamentos, 47 horas después de que un violento terremoto destruyese 2 mil edificios en el oriente de Turquía.

Imágenes de televisión mostraron a los rescatistas vestidos con overoles anaranjados cargando a la bebé Azra Karaduman. Un rescatista acurrucaba a la bebé, que fue hallada desnuda, y la cubrió con una manta y la entregó a un paramédico.

La madre de la bebé, Semiha, y su abuela, Gulsaadet, pudieron reunirse. La niña estaba aferrada al hombro de su madre cuando los socorristas las hallaron, dijo el trabajador de emergencia Kadir Direk.

Había una panadería en el primer piso del edificio, lo que quizás las protegió del frío, dijo.

La bebé estaba bien de salud, pero fue llevada a un hospital en Ankara, la capital turca, dijo la agencia estatal Anatolia.

Horas después de ser rescatada la bebé, la madre y la abuela fueron sacadas de entre los escombros y llevadas a ambulancias. La madre había estado semiconsciente, pero se despertó cuando llegaron los socorristas, dijo Direk.

Centenares de equipos de rescate de diversas partes de Turquía llegaron al área, al tiempo que la Media Luna Roja envió tiendas de campaña y mantas y estableció comedores comunitarios. Algunos residentes se quejaron de que no podían obtener tiendas de campaña para sus familias. El diario Milliyet dijo ayer que ha habido trifulcas frente a algunos camiones de ayuda.

La ayuda está llegando, pero no la estamos recibiendo necesitamos más policías y soldados, dijo el residente Baran Gungor.