Noticias del día
Miércoles 26 de octubre de 2011, Costa Rica

Se sospecha que el agua estaba contaminada

Bacteria de origen fecal enfermó a cientos en Aserrí

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Los vecinos de Aserrí tienen temor de ingerir el agua provista por el acueducto municipal, pues desde el jueves se desató un brote de diarrea.

Hasta el lunes, 200 personas habían acudido al servicio de Emergencias de la Clínica Merceditas Chacón por este mal.

Las autoridades de Salud determinaron que la epidemia fue causada por una bacteria llamada Shigella Sonnei, que se transmite por contaminación fecal.

Los poblados perjudicados son María Auxiliadora, Salitrillos, Santa Teresita y Tres Marías.

El Laboratorio Nacional de Aguas hoy entregará los resultados de las pruebas tomadas de los tanques municipales y de los barrios donde se presentó el brote.

El agua de Aserrí se extrae de fuentes superficiales de El Chiflón, Lourdes y Las Mercedes, pero se clora a diario para que sea apta para el consumo humano.

Sin embargo, tras el temporal que afectó al país, los vecinos detectaron que el agua del grifo contenía sedimentos.

Froy Cerdas, operario del acueducto municipal, señaló que están alarmados, pero esperarán las recomendaciones que brinde Acueductos y Alcantarillados porque no pueden sobrepasar los niveles de cloración permitidos.

Niños fueron más vulnerables

Según el director de la clínica, Rolando Chiari, los más afectados son menores de 5 a 14 años.

Estefanía Artavia llevó ayer a su hija de 2 años a Urgencias para que un médico la valorara, pues presentó diarrea, vómitos y fiebre desde el lunes.

Anabelle González, directora de la escuela local, contabiliza 45 niños infectados. En muchos casos, los padres los enviaron para que no perdieran materia.