Deportes
Jueves 1 de septiembre de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Bryan Ruiz firmó por cuatro años con el Fulham de la liga inglesa

“Comadreja” por fin dio el salto

Esteban Valverde

esteban.valverde@aldia.co.cr

Eran las 3:10 p.m. de ayer, faltaban 50 minutos para que se cerrara el mercado europeo y parecía que Bryan Ruiz no dejaría el Twente, pero a esa hora acabó con la zozobra e hizo oficial su traspaso al Fulham de Inglaterra.

El nacional firmó por cuatro años con los ingleses, y el monto extraoficial de la transferencia ronda los 10.6 millones de libras esterlinas (¢8.719 millones).

El traspaso de la “Comadreja” se complicó, ya que según el rotativo Daily Mail de Inglaterra, el Newcastle presentó una oferta de última hora por el jugador.

Ruiz se convierte de esta manera en el cuarto costarricense en firmar para un equipo de inglés, luego de Mauricio Solís, Paulo Wanchope y Joel Campbell.

La transacción llega después de decenas de rumores que vincularon a Ruiz con clubes españoles como el Sevilla y Villarreal, además de Tottenham y Liverpool de Inglaterra, Benfica de Portugal y otros, durante los mercados de transferencias (2010 e Invierno 2011).

Bryan deja un campeonato de liga (2010), una copa de Holanda (2011) y una Supercopa tulipán (2011), además de 65 partidos jugados en los que logró 35 goles con su antiguo club, los “Tukkers”, al que enfrentará en la Liga de Europa con su nuevo uniforme.

“Nos tocó el mismo grupo, cambié de equipo a un día del cierre. En el Twente tengo muchos amigos, un gran respeto por la institución por todo lo que me ha dado y por contar conmigo, me dieron mucha confianza. Espero que ese partido que tendremos ambos equipos sea bastante bonito”, comentó sobre el duelo.

En el Fulham, Ruiz será dirigido por el estratega holandés, Martin Jol, quien era el entrenador del Ajax en 2010, temporada en el tico brilló en tierras holandesas.

“Bryan Ruiz ha sido siempre nuestro objetivo. Él es un jugador que atrae el interés de otros clubes más importantes, así que naturalmente estoy muy contento”, agregó Jol sobre la contratación.

Y es que el interés del estratega por el costarricense se deja notar al saber que en principio Jol le ofreció el número diez a Bryan, aunque al final confirmó que utilizará la camisa “11”.

En el camerino del equipo de Londres figuran nombres como el del estadounidense, Clint Dempsey, el irlandés Damien Duff, el lateral noruego John Arne Riise y el capitán de la selección nacional de Suiza, Philippe Senderos.

El artillero nacional volverá hoy a Holanda, para terminar de finiquitar su desvinculación del Twente y según informó el lunes estará en Madrid, España, para tramitar su permiso laboral.

La “Comadreja” espera integrarse a las prácticas del Fulham el miércoles entrante y así buscar ganarse un puesto y debutar en la cuarta fecha de la Liga Premier, ante el Blackburn Rovers.

Entre los otros fichajes del Fulham para la actual temporada figura el portugués Orlando Sa, quien había militado en el Porto, y que es otra de las cartas fuertes de Jol para levantar a su cuadro en el complicado comienzo de liga, en el que solo acumula un punto de nueve disputados.