Internacionales
Lunes 12 de septiembre de 2011, San José, Costa Rica

Homenaje a fallecidos en ataques de 9/11

Memorial alivia a familias de víctimas

Nueva York, EE.UU. / AFP. - La apertura del Memorial del 11 de Septiembre en Nueva York, con sus estanques negros donde el agua fluye de manera permanente, fue la novedad para las familias de las víctimas de los ataques del 2001 en el décimo aniversario, marcado por esta vez por algo de alivio.

“Es un lugar que da paz, hermoso. Fue muy emocionante para mí”, dijo Cheryl Shames, hermana de Andrew Zucker, un empleado de 27 años que falleció en la Torre Sur luego de ayudar a escapar a sus compañeros de trabajo.

Así, tras años de asistir a un lugar más bien siniestro y conocido con el nombre de “Ground Zero” por la desolación que quedó allí luego de los atentados contra las Torres Gemelas, las familias pudieron encontrar un sitio donde recogerse y recordar a los suyos de manera más adecuada.

“Vine en el primer aniversario, el quinto y ahora. No sé si vendré de nuevo. Estoy aquí para ver el memorial, las cascadas”, señaló Patti Schwartz, una neoyorquina que el 11 de septiembre perdió a su marido Mark, socorrista.

El espacio, donde se han plantado 200 robles, alberga dos simples y bellos estanques oscuros con cascadas en las cuales el agua fluye permanentemente y que están ubicados en el lugar exacto donde se levantaban las Torres Gemelas.

El nombre y apellido de cada muerto están inscritos sobre los brocales de los estanques.