Deportes
Miércoles 14 de septiembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Marcado por la derrota frente a honduraS

Golpazo en San Pedro Sula

Rodolfo Martín

rmartin@aldia.co.cr

Pérez Zeledón,San José.El 12 de agosto del 2009 es una fecha que Freddy Fernández no olvida.

Ese día separa el antes y el después de su carrera.

Esa noche, en el Metropolitano, en San Pedro de Sula, la Selección Nacional de Fútbol cayó 4 a 0 frente a su similar de Honduras, por la Hexagonal final para la Copa del Mundo 2010.

Tras la debacle, fue separado por el seleccionador Rodrigo Kenton, sin que nunca más lo volviera a llamar.

A él y a su compañero Harold Wallace, que jugaban para Liberia, les achacaron, según su criterio, parte de la responsabilidad de tan estrepitosa derrota.

“Al regresar de Honduras estaba destrozado. Mi club me dio dos días libres y me fui para Pérez Zeledón con mi familia. La derrota fue algo duro, pero más que don Rodrigo me separara sin darme la cara, sin decirme nada, después de lo que yo le había dado y significaba dentro del grupo. Él había cedido a las presiones de algún sector de la prensa. En especial, de un canal de televisión”.

Hoy agradece la forma “solidaria” como Wálter “El Paté” Centeno salió en su defensa.

Arrollados

“La estrategia para enfrentar a Honduras consistía en quitarle la pelota, escondérsela, y sacarle provecho a esa presión que recibirían y acumularían de sus aficionados, conforme transcurrieran los minutos”.

Eso encerraba, agregó, jugar agrupados porque estaban en una cancha grande. Además, en el esconder la pelota estaba el montar una jugada rápida.

“La idea no era el pelotazo porque Honduras tenía una gran defensa, de gente fuerte, buen físico y que iban bien por alto. Además, contaban con figuras habilidosas”.

Fernández también le había advertido a Kenton que era una cancha “come piernas, no sólo por sus dimensiones, sino porque estaba en pésimo estado. Una semana antes, él y otros seleccionados procedentes de Liberia habían salido derrotados 6 a 0 frente al Real España.

“La noche del juego llegamos tranquilos, pero sab´´iamos que no podíamos confiarnos”.

La estrategia comenzó a resquebrajarse cuando la zaga hondureña empezó a salir con pelota dominada e incluso acercarse a la retaguardia de Costa Rica.

“Nuestros mediocampistas empezaron a tener apuros con ellos; en especial Celso (Borges) y “Paté” porque aunque son excelentes al crear, a veces tienen problemas para el marcaje”.

El 2 a 0, la anotación que se le achaca a él, fue precisamente por salir a cortar un servicio filtrado a Carlos Pavón, que los volantes no taparon.

“Quizá mi error fue salir. A lo mejor, si lo hubiera aguantado no habría pasado nada porque él estaba de espaldas al marco”

“Honduras, mientras tanto, crecía y crecía, con el marcador favorable y el público totalmente volcado en sí. A lo mejor, si nuestro equipo se hubiera echado atrás y a cerrarse, tal vez no hubiera sido tan grave, pero esa selección no estaba acostumbrada a ello”, dijo.