Deportes
Martes 20 de septiembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Falló en la jugada previa al gol del Saprissa; y le quitó una anotación legal al santos

Cerdas de nuevo en el “ojo del huracán”

Esteban Valverde

esteban.valverde@aldia.co.cr

Ricardo Cerdas recién salía de la jaqueca que le provocó no avalar un gol legítimo de la Liga ante Limón, el 6 de febrero pasado; sin embargo, el dolor de cabeza podría volver, luego de la actuación del cuerpo arbitral que dirigió anteayer el juego Saprissa- Santos.

Dos acciones desataron la polémica y cuestionaron su labor: la primera, en que señaló una devolución al arquero Wardy Alfaro en un rechace del defensor santista, Kevin Fajardo (jugada que terminó en el 1-0 morado); en la segunda anuló un gol guapileño por supuesto fuera de juego de Ariel Rodríguez, cuando en la repetición televisiva se ve que el saprissista Óscar Duarte lo habilita.

Cerdas habló con Al Día de lo sucedido en el juego y manifestó que durmió tranquilo luego del encuentro, ya que para él en el momento del juego se tomaron las decisiones correctas.

“Son jugadas de apreciación, esas son jugadas del árbitro nada más, lo que uno ve en la cancha es lo que aplica.

Sinceramente, para las otras personas con la cámara lenta, en estudio, es muy fácil analizar la jugada, pero yo siempre lo he dicho, después del minuto 90, la verdad es que cualquiera es árbitro”, comentó Cerdas.

Al consultarle sobre cómo se sabe cuando hay una devolución de balón al arquero, el central recalcó que la apreciación es el elemento que la determina.

“En lo que ya es el reglamento, la devolución es apreciación del árbitro, esto queda sujeto a la valoración del árbitro para ver si es o no”, dijo.

Cerdas comunicó que aún no ha visto la repetición de las jugadas, aunque al verlas está seguro de que no cambiará su decisión.

“Le soy el honesto, eso me da mayor tranquilidad, pero independientemente de lo que se diga al final, creo que tomé la decisión correcta dentro del terreno de juego”, sentenció.

Aún así el árbitro aceptó que analizará con la Comisión de Arbitraje su labor, como lo hacen luego de cada jornada.

“Lo veremos y analizaremos con ellos, las jugadas que se señalaron son de apreciación. Que quede claro: ahí no hubo violación a la regla, no hubo nada, es una jugada de apreciación lo que se dio.

La Comisión ya presentará un criterio al respecto”, agregó.

El juez destacó que no quiere que se piense mal de su trabajo, y que con los señalamientos no se buscó favorecer a ninguno de los equipos del encuentro.

“Lo que se pitó en el terreno se creyó que era lo correcto, nadie entró con la intención de influir o querer montar un marcador a favor de uno u otro equipo”, añadió el réferi brumoso.

El árbitro contó que el sumar su tercera participación como central de un partido del torneo nacional le da más confianza, luego del “trago amargo”, vivido en el Caribe a principios de año.

“Yo me sentí bien, estuve tranquilo, el trabajo fue también fue muy satisfactorio. Todo eso me da más confianza y me ayuda a seguir adelante”, aseguró.

Para el central, el error en Limón fue una experiencia que lo marcó de por vida. “Fue difícil, lo que sucedió.

Fue algo que cuesta olvidar, pero ninguna persona está exenta a cometer un error. La idea era aprender de ese error”, concluyó Cerdas.

Sobre Cerdas

De regreso. Ha estado en tres juegos del actual torneo. Además estuvo tomando ritmo en la Segunda División.

Preparación. El réferi dijo que la capacitación que les está dando la Comisión de Arbitraje los está beneficiando. Por lo que ella no tiene culpa en las actuaciones de los árbitros.

¿Retiro? “Nunca pensé en dejarlo, no sería bueno dejar de hacer lo que uno ama”, dijo.