Deportes
Domingo 1 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

La zurda del “10”

“El caso de Muamba debe llamar la atención para estar preparados”

Bryan Ruiz, jugador del Fulham

redaccion@aldia.co.cr

Me alegré mucho el viernes al ver una foto del jugador del equipo Bolton de Inglaterra, Fabrice Muamba, sonriendo, después de que hace dos semanas sufrió un infarto durante un partido de la

Copa en Inglaterra.

Este caso ha sido muy comentado en el fútbol inglés y a nivel mundial, porque el jugador sobrevivió después de estar muy grave.

Aquí en Inglaterra hacen un examen muy profundo del corazón en cada pretemporada, pero hemos visto que eso no da seguridad de que no nos suceda nada, porque imagino que Muamba se practicó esa prueba del corazón en su equipo Bolton.

A mí claro que este caso me asustó, porque ya son varios los jugadores a quienes les sucede este tipo de problemas del corazón en un partido, incluso han perdido la vida, pero no puedo vivir con este miedo e inseguridad, porque entonces el fútbol en lugar de disfrutarlo, sería una preocupación.

Por ejemplo, yo tuve que superar un accidente que me pasó en el 2008 jugando con el KAA Gent, en Bélgica; no se compara con lo que pasó con Fabrice Muamba, pero no dejó de ser preocupante.

Durante un partido de pretemporada tuve un choque contra el portero del equipo rival que me provocó un fuerte golpe en la cabeza. Solamente recuerdo la jugada y después desperté en el camerino. Le pregunté al médico que por qué estaba en el camerino y me contó que estuve inconsciente, incluso me dijo que había salido caminando de la cancha.

Cuando vi el resumen del partido, me sorprendí porque verdaderamente salí caminando de la cancha sin darme cuenta, me veía bien afectado, pero caminaba con ayuda del personal médico.

Por dicha no pasó a más el golpe, me llevaron al hospital e hicieron varios exámenes pero fue solo un golpe fuerte.

Volviendo al caso de Muamba, creo que estas situaciones deben de llamar a la atención de Los clubes de todo el mundo, para estar preparados y muy atentos para enfrentar este tipo de emergencias, porque nada garantiza que infartos, derrames u otro tipo de mal no le pasen a jugadores o cualquier otro deportista de alto nivel.