Domingo 1 de abril de 2012, Costa Rica

En la boca del Lobo

Bocanada de aire en la tevé

Isaac Lobo, periodista

ilobo@aldia.co.cr

El domingo pasado estuve viendo en canal 9 el programa “Proyecto en corto”, que es un espacio dedicado a la difusión de cortometrajes ticos. Su conductor Gustavo Arrieta presentó un trabajo llamado “Hardcore”, que de verdad me hizo creer en los buenos proyectos que están realizando los ticos. Fue como una bocanada de aire fresco. Este minidocumental de 9 minutos y medio trata sobre un muchacho que vende estuches de celular en la calle. Pocas veces uno quiere saber las historias que hay detrás de los vendedores ambulantes, simplemente subimos la ventana del carro, jamás nos imaginamos lo que sienten cuando les hacemos caras y modos y como el mismo joven protagonista Jafet Carmona asegura: “La gente cree que esto no es un trabajo”. Lo que más me impresionó que en la imágenes intercalaron una animación con los dibujos que hace Carmona, que muy bien reatratan sus miedos, sus furia y su angustia. El cortó está en Internet se los recomiendo.

Una chiva divertida

Siguiendo con canal 9, una de cal y otra de arena. En el programa “Untitled”, conducido Fabiola Castro y Mauricio Dapena invitaron a una muchacha para que los acompañara a conducir. Lo malo es que la joven parecía que estaba en un velorio. Tenía más sabor un fresco de tuercas que la joven. Para la próxima deberían de llevar a alguien más animado, sobre todo por el tipo de producción dirigida a los jóvenes.

Reto muy despistado

Uno que es estaba bien despistado fue Edgar Silva. El viernes, en la edición de Telenoticias de la noche, Nilsen Buján le dio el paso a Silva, quien estaba en El Salvador, para que hablara de los últimos detalles antes de la final del “Reto Centroamericano de Baile”. Lo malo es que hubo problemas con el audio y Edgar nunca supo que estaba al aire, solo movía la cabeza de un lado hacia el otro y como estirando el cuello hacia atrás. Obviamente tuvieron que quitarlo del aire, porque ya parecía una escena del “El Exorcista”.

Un mañanero

Felipe Castro no se queda muy atrás. El jueves también en Telenoticias, pero de la mañana, Castro presentó el resumen del los partidos del miércoles y aseguró que la Liga había jugado con Orión. No dejó de decirle Orión al Puntarenas incluso reconociendo en una nota posterior que el “Macho” Mora era era el técnico chuchequero. Seguro se percató, ya tarde, de la metida de escarpines cuando tuvo que presentar el otro encuentro, esta vez, sí, entre Cartago contra Orión. Lo afectó el frío mañanero. ¡Plop!

Pensamientos del siglo pasado

En el microprograma “Un Encuentro con Cristo” apareció un señor que desconozco como se llama contando la historia de una muchacha que se monta a un autobús, muy escotada y en minifalda. “Un hombre que estaba allí se volvió loco y se lanzó a tocarla”, decía el narrador. “Cuando ella le dice ¿Qué le pasa?, el extraño le responde ¿Qué le pasa a usted tentando?”, continuó con el cuento. Luego, al cierre, les dio una recomendación a las mujeres, para que se vistan recatadas para que no les pase eso. ¿Qué clase de ejemplo es ese? Disculpe señor de “Un Encuentro con Cristo”, la mujeres se pueden vestir como le venga en gana y ningún hombre nunca, por ningún motivo puede tocarlas... bueno a menos que ellas quieran.

Urge clases de actuación

Pueden ser los mejores narradores, pueden ser los mejores comentaristas a criterio de muchos, pero definitivamente el equipo de Teletica Deportes de actores no tienen ni un pelo, basta con ver el anuncio de “El Profe Fantástico” para darse cuenta. Daniel Quirós es quien se la juega un poco más, pero tanto Mario Segura como Everarado Herrara se ven más tiesos que pan de tres días. Tiene más gracia un cadenazo en Avenida Segunda que ellos.