Sucesos
Domingo 1 de abril de 2012, Costa Rica

Autoridades buscaban ayer droga flotando en el mar

Caen lanchas narco en Limón

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

Limón. - Tras una persecución de casi cuatro horas en altamar, lo que incluyó un cruento intercambio a balazos, oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas, de Seguridad Pública, detuvieron la madrugada de ayer dos lanchas y decomisaron 77 kilos de cocaína.

El operativo se realizó a unos 15 kilómetros de Cahuita de Talamanca, Limón, una ruta marítima utilizada solo ocasionalmente por los narcotraficantes, procedentes usualmente de Colombia.

El paso de dos embarcaciones; una con cocaína, la otra con estañones de combustible, fue alertado a las 11:45 p.m. del viernes por el piloto de un avión estadounidense que patrullaba en la zona.

Las lanchas con cargamentos de cocaína pasan usualmente mar adentro, pero nunca tan cerca de Cahuita, lo que llamó la atención de las autoridades.

Así lo confirmó ayer, al ser consultado, el periodista Ricardo González, jefe de la oficina de prensa de Seguridad Pública quien, precisó que las autoridades detuvieron a cuatro hombres de nacionalidad colombiana.

Uno de los foráneos, de apellido Ramos, sufrió una grave herida en el pómulo derecho al golpearse contra un borde de la lancha. Avanzada la tarde de ayer permanecía con custodia policial en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, en San José.

Los otros detenidos son de apellidos, Moreno, Sepúlveda y Romania, quienes fueron remitidos a la Fiscalía de Limón acusados de tráfico internacional de drogas, confirmó el vocero policial.

Falta mucha droga

La Policía solo encontró 77 kilos de cocaína, pero la lancha tenía capacidad para transportar hasta dos toneladas del estupefaciente.

De hecho, los tripulantes tuvieron mucho tiempo para deshacerse de la droga, lo que hicieron sin ser vistos debido a la oscuridad que reinaba en altamar.

Por eso, Guardacostas mantenían ayer operativos en distintos puntos entre Cahuita y Limón, para evitar que pescadores inescrupulosos se apoderaran de la droga que flotara en el mar. También revisarán barcos y lanchas en los muelles y en vehículos.