Vivir Hoy
Domingo 1 de abril de 2012, Costa Rica

Cultura sexual

A mi esposo le cuesta conseguir una erección, ¿será que ya no le gusto?

Mauro Fernández, sexólogo

drmauro@icosex.com

Durante mucho tiempo, se consideró que los problemas de erección eran típicos de las personas mayores y que los adultos jóvenes no padecían de esta disfunción. Hoy sabemos que muchas enfermedades afectan el reflejo de la erección y provocan cuadros de disfunción eréctil que pueden presentarse desde los veinte años de edad. Afortunadamente, la inmensa mayoría de estas enfermedades se pueden tratar de manera satisfactoria y un gran número de pacientes logra recuperar la vida sexual. Desde luego, con esto quiero decirle que es muy probable que su esposo tenga alguna de estas enfermedades. Su problema sexual no habla de que él la ha dejado de querer, pero es fundamental que lo inste a consultar.

A mi esposo le diagnosticaron el virus del papiloma, pero yo no tengo ninguna molestia.

El virus del papiloma pertenece al grupo de enfermedades de trasmisión sexual de III generación, que son aquellas en las que una vez que ocurre el contagio, es usual que el paciente pase largos periodos de tiempo sin presentar molestias o síntomas. En muchos casos, esta etapa es tan silente, que el virus puede provocar hasta un cáncer en el cuello de la matriz sin que la mujer lo sepa. Por eso, si uno de los miembros de la pareja presenta este virus, es muy probable que también lo presente el otro miembro y lo que procede es someterse a exámenes de detección.

¿Las pastillas anticonceptivas quitan el deseo sexual?

Al día de hoy, las pastillas anticonceptivas son los fármacos más estudiados en la historia de la humanidad. Se cuenta con amplios estudios sobre sus efectos tanto en el cuerpo de la mujer como en la dinámica de pareja. En la inmensa mayoría de las mujeres que toman las pastillas, la vida sexual se ve fortalecida, probablemente porque les permite mantener una vida sexual periódica lejos del riesgo del embarazo. Específicamente, relatan que llegan más fácilmente al orgasmo y experimentan mayor deseo sexual y disfrutan más las relaciones sexuales. Son muy pocas las mujeres que experimentan pérdida del deseo sexual al tomarlas.

Tengo osteoporosis y me dijeron que era por un problema sexual.

Los huesos se fortalecen a diario por la acción de las diferentes hormonas del cuerpo y específicamente por las hormonas sexuales que se producen en el testículo del hombre y en los ovarios en la mujer. Cuando estas hormonas sexuales dejan de producirse adecuadamente, los huesos se debilitan. Afortunadamente, hoy se puede tratar este problema óseo.

¿El agua del mar puede irritar la vagina si se tienen relaciones sexuales?

Desde el punto de vista médico, no hay problema; ya que los granos de arena y sal que pueden quedar a nivel vaginal, son eliminados por los mecanismos de auto limpieza con los que cuenta la vagina. Por eso se considera una práctica noble.

Se me rompió el condón, ¿cuánto tiempo después hago prueba de embarazo?

Desde el momento en que la menstruación no se presenta, es decir, el mismo día que la regla se atrasa, la prueba nos aclara si está embarazada.