Nacionales
Martes 3 de abril de 2012, Costa Rica

En Coronado, Desamparados, San Francisco de Dos Ríos y Zapote

Agua faltará hasta mañana

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Aunque Ivonne Carballo, vecina de San Isidro de Coronado, logró almacenar algo de agua, la cantidad no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de su familia, pues permanecen sin el líquido desde el sábado.

“Somos una familia de cinco miembros y no nos ha sido posible recoger lo suficiente. Ayer (domingo) tuvimos que ir a la casa de mis papás en Moravia a bañarnos. No sé cómo haremos sin agua hasta el miércoles”, explicó.

Como ella, unas 100 mil personas más de ese cantón y de zonas altas del Área Metropolitana como Desamparados, Zapote, San Francisco de Dos Ríos, Hatillo, Paso Ancho, San Sebastián y Goicoechea (Zetillal y Urbanización Nazareno) continuarán con problemas de desabastecimiento de agua hasta mañana.

Eduardo Lezama, subgerente de AyA, indicó que si bien las fugas se corrigieron desde el domingo, los tanques quedaron vacíos, por lo que deben recuperar un nivel óptimo para suplir la demanda de la población.

“Las tuberías y tanques de almacenamiento deben recuperarse hasta asimilar los picos de consumo. Un 75 por ciento de la gente amaneció con agua; el otro 25 por ciento de zonas altas podrían seguir siendo afectados por desabastecimiento”, dijo Lezama.

Agregó que el sistema debe llegar a un equilibrio, mismo que no han podido lograr por consumos altos que se registran luego de 26 horas de faltante de agua.

El sábado, 550 mil personas de ocho cantones se quedaron sin agua por 10 horas debido a mejoras en la Planta Alta de Tres Ríos. Sin embargo, una fuga obligó a extender la suspensión a 26 horas.

Ayer el agua se fue en esas zonas a eso del mediodía. Para hoy se prevé que la situación se repita en la tarde, al igual que mañana. Las autoridades apelaron al consumo responsable y mesurado.

Según Lezama, el desabastecimiento del líquido puede durar unas cuatro horas.