Deportes
Domingo 8 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Los peores extranjeros que vistieron la camiseta morada

Y estos son los 10 “paquetes” que jugaron con la “S”

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

Llegaron al país con la credencial de dar la talla, pero salieron por la puerta de atrás sin que sus nombres quedaran en la memoria por brillantes.

Diez extranjeros que vistieron la camiseta del Saprissa ocupan el cartel negativo de ser los peores en la historia del club.

Así lo retrata una investigación del periodista y estadígrafo Cristian Sandoval para Al Día en la que incluye a tres brasileños, dos uruguayos, un italiano, tres argentinos y un peruano.

El número uno del ranking lo ocupa Leandro de Marins, un brasileño que vino al país en 2002, en una época donde la crisis económica sacudía a los morados.

Y tal situación se reflejaba en la tabla en la que el equipo aparecía de noveno lugar.

De Marins era un lateral derecho contratado en su momento por Mínor Vargas Calvo, quien en aquella época ejercía el puesto de presidente de la “S”.

Después de él, figuran nombres que desestonaron al punto de que la mayoría son irreconocibles para la afición.

Entre ellos Eduardo Magnin, Hugo Medeiros, Manuel Lobaton, Luis Almeyda y Dario Galvarini, entre otros.

“Ha tenido mal ojo”

A criterio del historiador Gerardo Coto, a través de los años Saprissa no tuvo fortuna para fichar futbolistas foráneos que dieran la talla y se ganaran un espacio en la hoja de vida del club.

“Los hombres que aparecen en la lista no recalaron en la historia del Saprissa, realmente no aportaron mayor cosa, perfectamente son los más malos que han venido al equipo morado”, explicó.

Según Coto, “Saprissa ha tenido mal ojo para los extranjeros, ya que hubo jugadores que trajo directamente y no le rindieron, caso contrario, otros que después de jugar con equipos nacionales hicieron un buen trabajo y después los contrataron en Saprissa, por ejemplo, Adonis Hilario”.

El primer extranjero que apareció en el cuadro tibaseño fue el uruguayo Ademar Saccone quien en 1963 disputó cinco juegos, e hizo sólo un gol.

Como datos aficionales, desde su fundación en 1935, un total de 50 jugadores con cédula extranjera pasaron por la divisa de San Juan de Tibás.

La gran pregunta que se plantea ahora es si los actuales extranjeros, Gustavo Fernández (argentino) y Juan Manuel Morales (uruguayo) tendrán la pasta para escapar de la lista negra.