Deportes
Martes 10 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Warner Rojas y su ascenso al techo del mundo

“Estoy en la etapa más complicada”

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

Pese a que en el ascenso a la cumbre se enfrentará a bajas temperaturas, avalanchas, a la “cascada de hielo” y a la “zona de la muerte”, para el montañista Warner Rojas la etapa más dura es el período de aclimatación.

Rojas, quien desea convertirse en el primer costarricense en escalar el Everest, se encuentra en el campo base (5.400 metros) y se enfrentará a varios días de descanso, para lograr que su cuerpo se acostumbre a la altitud.

“Para mí es la etapa más difícil, la más complicada. En estos días no hacemos nada, es puro descanso para aclimartarse, comer bien y hacer caminatas muy pequeñas. El proceso para que el cuerpo se acostumbre a la altura es un poco lerdo”, contó el escalador.

Según le explicó el guía inglés, David Hamilton, será hasta en 8 o 15 días cuando caminen al campo 1, el cual se encuentra a 6.065 m.

“Mientras tanto queda esperar y cuidarse mucho, para no tener ningún inconveniente y que el organismo responda de la mejor forma”, manifestó.

Se siente como en casa

Con la comida no tiene ninguna queja porque el chef de la expedición se ha lucido y los tiene muy “chineados”, algo que él no imaginaba. “Con decirle que hace hasta pan. La verdad es que cocina muy bien, es increíble, siempre nos tiene postre, todo es muy rico”.