Sábado 14 de abril de 2012, Costa Rica

Nazareth Cascante, estudiante de Farmacia

Ganó la experiencia

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Fue una crónica de una muerte anunciada. Se olía en el ambiente y expertos consultados por Al Día horas antes confirmar el pronóstico.

Nazareth Cascante salió al paso y se adjudicó el título de Miss Costa Rica 2012. Tal y como lo anunciaron Marisol Soto, exreina de belleza y Allan Alemán de Reinas de Costa Rica, quienes confesaron no apoyar a ninguna, pero por experiencia la ganadora sería Cascante.

La estudiante de Farmacia, de 21 años, tiene a sus espaldas seis concursos de belleza, cuatro de ellos en el ámbito internacional.

Basta de amistades, a pelear en el escenario. Esa fue la actitud de las 10 finalistas al ser las 8 p.m. cuando arrancó el concurso.

El panel de jurados lo integró la presentadora y exreina salvadoreña Luciana Sandoval, la diseñadora tica Jennifer Lang y el empresario Raymundo Masís.

“Se evaluó presencia en traje de baño, entrevista personal que se dividió en dos partes, una se hizo el jueves y la de hoy (anoche), eso se promedió y se sacó una nota, y luego traje de noche”, explicó Hilda Zúñiga, directora general del certamen.

En los comerciales el presentador Edgar Silva dijo al público que rompieran el tono serio y que apoyaran, eso sí con respeto, a su candidata favorita.

La ronda en traje de baño expuso los tonos de piel y las curvas. Una a una pasaron y se atrincheraron detrás de una cortina negra, junto a Nancy Dobles, esperando la señal para salir todas.

Nazareth Cascante se fue arriba con 9,80, Cristina Lizano 9,70 e Ivonne Cerdas con 9,67.

La primera fase de preguntas desnudó a unas y proyectó a otras. La sancarleña Adriana Herrera respondió lo que se necesita para que una tica gane Miss Universo, pero en su retirada resbaló, lo que la hizo reclinarse.

Luego Cristina Lizano se le olvidó un detalle cuando le dijo a Silva que Cañas, su lugar de origen, era la zona más bella de Guanacaste. “Claro, eso dicen los cañeros” respondió irónico Silva. ¡Se lo dijo a un liberiano!

En este departamento Nazareth dominó con 9,78 puntos, la cañera 9,75 e Ivonne 9,52.

En traje de gala se repitió el tridente 9,90 de Nazareth (con un traje casi idéntico al que lució Nancy Dobles (¿casualidad?), Ivonne con 9,87 y Cristina 9,68. Con esas puntuaciones era evidente las tres finalistas.

Entre el público fueron contados los carteles de apoyo y la euforia casi no se sintió, parecía un velorio hasta que Johanna Solano hizo su despedida y calentó más al público presente.

En la segunda fase de preguntas Cascante se desmarcó al responder a ¿quién invitaría a una cena?, Margaret Thatcher.