La construcción del nuevo Walmart, en Colima de Tibás, San José, chocó con cerca... o mejor dicho, con el proyecto de la vía de Circunvalación norte que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en esta zona de la capital.
La cadena de supermercados tuvo que detener, hace dos meses, el megaproyecto de 26 mil metros cuadrados, pues una orden de la Municipalidad de Tibás así lo dispuso.
Gonzalo Vargas, alcalde, dijo que paralizaron la obra porque obstaculiza la construcción de la carretera que irá de La Uruca a la ruta 32 (Guápiles).
“Por ahí pasará la carretera de Circunvalación. La mayor parte de la vía será aérea, pero aún así los planos de Walmart afectaban el proyecto del MOPT.
“Mientras eso se resuelve, la Municipalidad le pidió a Walmart frenar la obra”, comentó.
Rodrigo Rivera, viceministro de Transportes del MOPT, indicó que lo más seguro fue que la cadena “no respetó la restricción de terreno que había”.
Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, señaló en un correo electrónico que lamentan la situación.
“El proyecto tiene un retraso que crea pérdidas económicas muy grandes. Lo más lamentable es la postergación de puestos que generaríamos (unos 900, entre directos e indirectos), así como el pago a las instituciones gubernamentales y municipales”, dijo.
Fernández aseguró que la orden de frenar las obras provino del MOPT, no del ayuntamiento tibaseño.
“Los permisos que tienen que ver con la municipalidad estaban en el proceso de revisión y aprobación hasta que llegó una orden del MOPT de no concedérnoslos”, detalló.
La representante de la cadena dijo que permanecen a la espera de la resolución del MOPT para continuar con los trámites ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y la Municipalidad de Tibás.
En busca de alternativas
El alcalde Gonzalo Vargas, por su parte manifestó que buscan una solución que sea sana para ambas partes.
“Se está viendo si se puede correr un poco la construcción de Walmart unos 10 ó 20 metros , creo que hacia el sur. Lo que no queremos es la expropiación”, dijo.
En caso que no se llegue a un acuerdo, el Ministerio tiene la potestad de expropiar el terreno debido a que la carretera es un bien de interés público.
Añadió que, según reuniones con el Conavi, la intención de ellos no es llegar a eso.
Se intentó conocer la versión del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), sin embargo al cierre de la edición no hubo respuesta.