Vivir Hoy
Sábado 14 de abril de 2012, Costa Rica

Corazón partío

¿Le digo lo que siento o no?

Karina Picado, psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Me he estado enamorando de un compañero de trabajo, pero estoy cansada porque ya casi llevo un año en esto. Tanto él como yo somos un poco tímidos. Me dicen que tal vez si le gusto, pero no qué hacer.

Lo importante aquí es no mostrarse ante él con una imagen que él pudiera procesar como una amenaza. Es decir: no se muestre incisiva excesivamente sensual o cansona. No le salga por todo lado, ni lo acose de ninguna forma porque hay hombres tímidos que pueden asustarse o muy tradicionalistas. La imagen que usted le presente debe decir sin palabras: “sí me gustaría relacionarme contigo”, pero no que muestre: “soy capaz de hacer cualquier cosa por vos”. Por eso, para no exponerse, en este caso no le recomiendo dar el primer paso, sino que sea como un cuenta gotas: esporádicamente, dele detalles verbales (palabras), escritos, dibujos, miradas, o hasta tocarle un hombro o la mano, muy casualmente, para ver cómo reacciona y que él vea que a usted le gusta él para ver si se abre hacia usted y se decide a ir más allá. Tome en cuenta que ya ha pasado mucho tiempo y si no sucede nada, creo que es hora de buscar otros intereses.

*

Tengo tres años de novia con un hombre muy bueno y muy cariñoso. Me ha cuidado hasta cuando he estado enferma. El problema es que él gana bien y a veces tengo emergencias económicas básicas, pero él no me apoya, simplemente me dice que no o me evade.

El tiempo de noviazgo es para conocer lo mejor que se pueda a la otra persona. Aunque no hay alguna ley que obligue al novio(a) a dar plata al otro sí es una conducta esperable de alguien quien dice amarlo a uno. Es una muestra de fidelidad, lealtad, compromiso y amor. Deben dialogar para establecer parámetros, cuándo y cómo van a ayudarse mutuamente.