Deportes
Martes 17 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Opinión

¡Estamos mejor!

JulioRodríguez B.

Periodista

Espero que esta columna no sea un domingo siete. Sin embargo, es lo que creo y el tema se presta a debate. Me refiero a la propuesta de no pocos dirigentes y conocedores del

futbol nacional de aumentar el número de equipos en la primera división por cuanto, según los proponentes, el exceso reduce la calidad.

Es una opinión respetable, pero no la comparto. En primer lugar no se ha probado la premisa mayor: que el exceso de equipos reduce la calidad. Estimo que la calidad no depende del número, excepto, por supuesto, que el exceso no sea razonable. No se ha realizado ninguna investigación en este sentido. Subsiste, con todo, la pregunta: ¿es razonable el número actual?

No queda más que recurrir a los hechos y nada mejor, en este sentido, que acudir al campeonato actual en el que se han puesto de relieve las siguientes evidencias: un incremento de la calidad del futbol, no obstante las congojas de los equipos tradicionalmente más sobresalientes. Estas angustias, más bien, han estimulado la competencia y el hambre de triunfo. En segundo lugar, han cobrado relevancia varios jugadores “desconocidos”, algunos de los cuales han enriquecido la selección nacional y proclamado un futuro promisorio. En tercer lugar, han probado su calidad algunos entrenadores, necesitados de mayores escenarios para probar su destreza, puesta de manifiesto en el desenvolvimiento de sus jugadores en la cancha.

Ojalá los actuales dirigentes de los clubes y, en general, del futbol nacional reparen en estos breves apuntes que los lanzo con fines de discusión. Y me refiero al debate nacional porque, sea dicho en aras de la verdad, también hemos mejorado en su contenido y en la calidad de los participantes. Nos falta bastante, pero tenemos un mejor periodismo y personas más estudiosas y versadas. ¡Adelante!