Martes 17 de abril de 2012, Costa Rica

Ya no vienen

La moda es cancelar

Isaac Lobo

Colaboró: Gabriela Solano

ilobo@aldia.co.cr

Como una plaga que amenaza la paciencia, la confianza y el bolsillo de los costarricenses, ahora la moda parece que es cancelar conciertos.

Ayer Al Día se enteró de que la presentación de Luis Fonsi y Chino & Nacho del próximo 21 de abril en el Estadio Nacional no se realizará.

Así lo explicó “Kiko” Robles, vocero de la empresa Rumbas Costa Rica que los traería al país este sábado.

“El Estadio Nacional se les hizo muy grande, así que se canceló, con la idea de hacerlo después, pero con la incorporación de un tercer artista”, manifestó Robles.

Robles informó que mañana miércoles se convocará a una conferencia de prensa para indicar como será la devolución del dinero de las entradas.

“Le pedimos a la gente que se espere al próximo concierto, pero igual, quien así no lo desee se le devolverá su plata sin ningún problema”, añadió.

También se confirmó, lo que ya había adelantado Al Día el pasado sábado, que el Rock N’ Roll All Star pactado para 3 de mayo en el estadio Ricardo Saprissa, tampoco se llevará a cabo.

Allí se iban a presentar Gene Simmons (de Kiss), Joe Elliot (de Def Leppard), Sebastian Bach (de Skid Row) y Ed Roland (de Collective Soul).

No habrá rock

“En las últimas semanas y a pesar de que se realizó una conferencia en el Roxy Teather en Los Angeles, donde muchos de los artistas participaron de dicha actividad, la empresa Brunka Producciones ha recibido varias cancelaciones de gente que vendría al país como Vince Niel, Billy Duffy y Jason Newsted”, explicó Karlos Alvarado, de Brunka Producciones.

Según Alvarado, la productora estadounidense, Gabe Reed Productions, les cambió las condiciones establecidas.

“Luego de analizar esto que se sale de nuestras manos, tomamos la decisión de cancelar el concierto por respeto al público costarricense y no esperar peores noticias por parte de la organizadora de la gira”, añadió.

La devolución de los dineros se realizaría por medio de la tiquetera www.publitickets.com, encargada de la venta de las entradas.

En los próximos días se dará a conocer el mecanismo de reversión de cargos para compras con tarjeta y de puntos de venta donde se realizará la devolución de efectivo para este tipo de compras.

Si alguna persona tiene dudas puede escribir a contracargos@publitickets.com.

“Se ha conocido extraoficialmente que posiblemente otros músicos no vayan a participar en el concierto. Como agravante, la presentación de Chile ha sido cancelada y se rumora que le seguirán varias otras plazas”, contó Alvarado.

Preocupación

Tanto el Gobierno, como los empresarios ven con muy malos ojos lo que está pasando.

“Estas cancelaciones no sólo dejan mal el país y a la industria, también hace que se presente una merma en la compra de entradas. Solo le pedimos a la gente que confíe en las empresas serias y que tengan cuidado con las que no cumplen o cancelan por mala venta o porque se les cae una tarima. Evenpro en 10 años de operaciones en Costa Rica nunca ha cancelado un ‘show’ ”, manifestó Andrés Guanipa, director de Evenpro Costa Rica, quien anotó que su próximo concierto (Bob Dylan) es un hecho.

Arnoldo Herrera de Interamericana de Producciones, aseguró que un empresario que cancele no es un mal empresario, porque “es un negocio de riesgo”. “Lo que si hace mucho daño es cuando no se devuelven los dineros”.

Gilberto Campos, vicepresidente de Consumidores de Costa Rica dijo que el público no debe de correr ese riesgo.

“Aquí hasta ahora se está estableciendo que los empresarios tengan pólizas de seguro, como ocurre en otros países. Aquí quien sufre no es solo las personas, sino todas las empresas que están aliadas. Es una cadena en la cual todos pierden”, manifestó.

Campos apuntó que en el preciso momento en que se cancela un evento el público debe de recibir el dinero. “Debe de existir un mecanismo en el cual a una persona se le debe de resarcir su dinero de forma inmediata a como pagó”, añadió.

Cynthia Zapata, Directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, se reunió con bancos y empresarios el 21 de marzo, con el objetivo de analizar el tema de los dineros provenientes de taquillas de espectáculos masivos y la posibilidad de retener dineros para evitar estafas.

Para llorar

Todavía no se han devuelto las entradas de la cancelación de Laura Pausini.

Esta es al cuarta vez que se cancelan a Chino & Nacho.

Ya se había cancelado a Motörhead, Maelo Ruiz, Guns N’ Roses, Angelica María y Enrique Guzmán.