Nacionales
Martes 17 de abril de 2012, Costa Rica

Licitación del proyecto se daría al concluir segundo semestre

Circunvalación norte iniciaría antes de finalizar este año

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

La primera etapa de la Circuvalación norte, que inicia desde La Uruca hasta la ruta 32 , en el periódico La República, comenzaría a construirse antes de finalizar el año.

Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, dijo que al término del primer semestre se hará el proceso licitatorio para adjudicar todo el proyecto (primera y segunda fase), que en total costará $115 millones.

“En mayo tenemos que enviar el contrato a la Contraloría para su refrendo. Nuestra meta es dar orden de inicio antes de finalizar el año. La obra durará unos 24 meses”, indicó Jiménez sin precisar un mes de comienzo de obras.

Esta primera fase, de 3,8 kilómetros, contempla la construcción de dos viaductos (pasos elevados) en la intersección de la ruta 32 y en el intercambio de La Uruca y Colima de Tibás, por donde atravesará la carretera.

La segunda etapa de la Circunvalación comprende de la ruta 32 a Calle Blancos. Luis Liberman, vicepresidente de la República, indicó que en ese tramo deben efectuar 200 expropiaciones.

Según Jiménez, el proyecto no solo ayudará a descongestionar zonas de alto tránsito como La Uruca, por donde circulan 56 mil vehículos diariamente, sino también lograr conexión entre los corredores al Caribe (San José-Limón) y Pacífico (San José-Caldera y San José-San Ramón).

“Vamos a lograr crear un corredor para carga de exportación e importación que hoy no disponemos. Hoy toda la carga tiene que transitar por muchas de las rutas urbanas que están colapsadas”, indicó Jiménez.

Circunvalación norte es tan solo uno de los proyectos que se ejecutarán mediante un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $340 millones, firmado ayer.

Dentro del préstamo se contemplan pasos a desnivel en las rotondas Juan Pablo II-Pozuelo, Garantías Sociales, de la Bandera y en la intersección a Guadalupe.

También se planean túneles falsos en la ruta 32, una ruta de acceso a la nueva terminal de contenedores de Moín, construcción de un puente paralelo al Saprissa y otro en Heredia, sobre Río Pirro.

Más obras

Paso a desnivel

En la rotonda Juan Pablo II - Pozuelo se construirá un paso inferior con dos carriles en sentido San José - Heredia y viceversa.

Túneles falsos

En la ruta 32 se harán túneles falsos que generan la estabilización de taludes. Estos se ubicarían en las zonas que presentan mayor riesgo.

Ruta de acceso

Se construirá una carretera de 3,1 kilómetros con dos carriles por sentido que sirva de acceso a la Terminal de Contenedores de Moín.