Sucesos
Martes 17 de abril de 2012, Costa Rica

Publicó varias fotos en Facebook tomando licor y haciendo símbolos nazis

Despiden a policía por hacer apología del nazismo

San José/AFP/ 4:30 p.m- El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica , Mario Zamora, despidió este martes al agente policial que hacía alarde de sus simpatías con el nazismo desde su página en Facebook, lo que provocó revuelo en las redes sociales.

Zamora dijo en conferencia de prensa que habída decidido despedir al oficial Javier Herrera con base en un artículo constitucional que prohibe a los miembros de la Fuerza Pública participar en política electoral o expresar públicamente su adhesión a una ideología.

Con mucha más razón en este caso, en que el policía defiende "valores contrarios a la idiosincracia costarricense", lo cual es inaceptable, señaló Zamora.

El ministro había anunciado horas antes que abriría una investigación en contra del agente, pero posteriormente constató que éste tenía plaza temporal, por lo que no le amparaba ningún régimen de estabilidad laboral.

El agente, de 26 años, subió a su muro en Facebook una serie de fotos en las que aparece mostrando tatuajes de esvásticas en su cuerpo o haciendo el saludo nazi con el brazo.

Las imágenes empezaron a circular el lunes en las redes sociales con críticas y comentarios de alarmados ciudadanos que pedían a las autoridades de seguridad pública una aclaración sobre si era real la pertenencia del extremista a la policía costarricense.

Este martes, la institución confirmó que Herrera era miembro de la Fuerza Pública y el ministro aseguró que también se investiga si se trata de un caso aislado o si existe un grupo neonazi en la policía costarricense.